A raíz de la propagación del coronavirus, llamó la atención la rápida construcción de un hospital en la ciudad de Wuhan, en China, para atender a los pacientes. Los responsables de ese nosocomio han llegado a un acuerdo con el Gobierno Regional del Cusco, a fin de replicar dicho nosocomio en la ciudad imperial.
Medios locales informaron sobre una reunión entre Cesar Li y Diana Wu, representantes de la empresa China Construction Third Engineering Bureau (filial de la empresa estatal China State Construtions Engeneering) con el gobernador regional Jean Paul Benavente, en la que coordinaron detalles sobre el proyecto.
Se supo que el nuevo hospital sería construido en un plazo de apenas dos meses. Estará equipado con 200 camas, de las cuales, 40 serán destinadas a la Unidad de Cuidados Intensivos. Los siguientes pasos serán traer los materiales procedentes del extranjero y sanear el terreno para que inicie la fase constructiva.
Según Benavente, se encuentra realizando las gestiones necesarias con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza; y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, entre otros sectores, a fin de que la iniciativa pueda ver la luz en el menor tiempo posible.
“Estoy en constante comunicación con los ministros de Lima para poder agilizar la construcción de este hospital de emergencia, que garantice una buena y adecuada atención a los pacientes que tengan coronavirus, el periodo esperado para su funcionamiento se dará en tiempo récord”, señaló el gobernador regional.
Por su parte, los técnicos provenientes de China señalaron que el nuevo establecimiento de salud tendrá un tiempo de vida de hasta 20 años, y que podrá ser desarmado hasta en cinco ocasiones. Además, permitirá la atención de pacientes con dengue.
Luego del anuncio de la construcción del nuevo hospital, funcionarios chinos visitaron los terrenos del Hospital Regional del Cusco para recoger información topográfica que permita sustentar el proyecto.
Según el director de dicho hospital, Félix Hidalgo, se cuenta con un terreno de más de dos hectáreas para el nuevo nosocomio, con acceso hacia las avenidas Manzanares y Víctor Raúl Haya de la Torre.
“El Gobierno Regional del Cusco realiza directamente las coordinaciones con el Ministerio de Salud, para que este proyecto sea una realidad en el menor tiempo posible. De concretarse, podremos hacer frente a esta pandemia y cuidar la salud de la población”, señaló Hidalgo Ramírez.
Discusión sobre la noticia