El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que los viajes de transporte público en Lima y Callao disminuyó más de 80% luego de que el Gobierno decretara el estado de emergencia para contener la propagación del COVID-19.
Según detalló, antes del periodo de cuarentena, sistemas de transporte urbano como la Línea 1 del Metro de Lima, Metropolitano y corredores complementarios realizaban más de 1.2 millones de viajes a diario, pero luego que se decretara la inmovilización social obligatoria, solo se realizan 228,000.
De acuerdo al Decreto Supremo Nro 044-2020-PCM, que declara la emergencia, el MTC tiene a su cargo garantizar horarios adecuados y seguros para aquellos usuarios que realicen actividades esenciales.
Como se recuerda, el Metropolitano cuenta con 38 estaciones entre los distritos de Chorrillos e Independencia, y una flota operativa de 312 buses troncales y 232 buses alentadores. El servicio está disponible de lunes a domingo desde las 5:30 am hasta las 8:00 pm. en el caso de ambas rutas.
La Línea 1 del Metro de Lima, por su parte, posee 26 estaciones entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. Cuenta con 44 trenes de 6 coches operando de lunes a viernes de 5:30 am a 8:00 pm, y sábados y domingos de 6:00 am a 8:00 pm.
Discusión sobre la noticia