El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el incremento del valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio con el objetivo de facilitar el acceso a vivienda para las familias cuyas economías se vieron afectadas por el Estado de Emergencia Nacional y contribuir así a la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda social.
Según la Resolución Ministerial N°86-2020-Vivienda, el Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva pasará de S/ 34,400 a S/ 37,625 (es decir, de 8 a 8.75 UIT), mientras que en la modalidad de Construcción en Sitio Propio pasará de S/ 23,435 a S/ 25,800 (de 5.45 a 6 UIT).
La mencionada resolución establece que el MVCS y el Fondo Mivivienda promueven estos valores especiales del BFH con la finalidad de que las entidades financieras los consideren para la evaluación y otorgamiento de los créditos complementarios.
La mencionada resolución ministerial se emite en cumplimiento del Decreto Legislativo 1464, que promueve la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda y que brindaba al MVCS un plazo de 15 días para establecer el valor especial del referido bono.
Cabe mencionar que el MVCS tiene como metas para el presente año otorgar 50,020 BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio y 11,566 BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.
Discusión sobre la noticia