El Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, publicado el domingo 3 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, aprobó la Reanudación de Actividades que consta de cuatro fases, conforme a la estrategia elaborada por el Grupo de Trabajo Multisectorial. En días previos, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que en este mes comenzaba la Fase 1. Así se inician 27 acciones que involucran a los sectores minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio.
En la Fase 1, según el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM reanudan nueve actividades en el sector construcción:
- Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
- Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)
- 56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones.
- 36 obras de saneamiento.
- Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros).
- Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural).
- Productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias).
- Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios.
- Industrias y servicios conexos a la construcción.
Aunque no hay detalle del número de obras en algunas de las actividades mencionadas, llama la atención que se especifique que se inician labores de proyectos inmobiliarios priorizados y viviendas en el «ámbito rural».
Vale recordar que, hace algunos días, en una teleconferencia, la Cámara Peruana de la Construcción – Capeco, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú- FTCCP, expresaron la necesidad en reactivar las obras tanto de edificaciones como de infraestructura. Puntualizaron que a nivel nacional más de 4,000 obras públicas y 1,900 proyectos de vivienda estaban paralizados.
>>También te puede interesar: La construcción de 30,000 viviendas está paralizada
Además, en declaraciones a Canal N, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, detalló que la reactivación de la construcción inmobiliaria está prevista para el 18 de mayo, fecha en que deben estar aprobados los protocolos sanitarios de cada empresa que iniciará actividades.
En ese contexto, el ministro previó que unas 300 compañías dedicadas a la actividad inmobiliaria empezarían con sus labores (excavación, estructuras y acabados), lo que generaría el empleo inicial de aproximadamente 11,500 obreros.
¿Los proyectos inmobiliarios reinician solo en el ámbito rural? El ministro habló a nivel general, no puntualizó el tema, por lo que el decreto supremo podría tener una interpretación variada por la urgencia de la reactivación. Esperemos que en los próximos días se dilucide esta situación.
Discusión sobre la noticia