El Ministerio de Vivienda, Construcción y Vivienda (MVCS) transfirió un total de S/ 123.5 millones a 29 municipalidades de la región Puno para la ejecución de obras de infraestructura urbana y proyectos de agua y saneamiento como parte del plan Arranca Perú.
En total son 42 proyectos. Las obras fueron aprobadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS.
Algunas de estas obras priorizadas son el mejoramiento de abastecimiento de agua potable de los barrios y urbanizaciones de la zona norte de la ciudad de Puno por S/ 9’864,776; la instalación del sistema de agua potable y disposición sanitaria de excretas en las comunidades de Collana, Huayrapata y sector de Jurusán, distrito de Achaya, provincia de Azángaro, por S/ 7’773,220.
También el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en los barrios Nueva Alianza Rosaspata, Central 12 de Octubre y Central Sur Progresista, distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, por S/ 4’612,570.