Como parte del proceso de mejora continua de las viviendas Sumaq Wasi, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) que permitirá incrementar el confort térmico de las viviendas bioclimáticas que se construyen en las zonas altoandinas del país como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 (PMAHF).
Las viviendas Sumaq Wasi, desarrolladas a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) captan el calor durante el día y lo mantienen durante la noche. Tienen doble puerta, ventanas contraplacadas y un área tapón que impide que el frío ingrese; los muros y pisos contienen material aislante y el techo tiene una ventana cenital que capta el calor del sol para aumentar la temperatura al interior. Con este diseño, la temperatura dentro de las casas es hasta 14°C más alta que en el exterior.
En la búsqueda de acrecentar el bienestar de la población rural y la mejora continua, el MVCS acondicionará en el diseño de las Sumaq Wasi el sistema de calefacción C.A.T., (“colector solar”, “acumulador” y “transferencia”) que permitirá tener una fuente adicional para captar el calor del día y poder almacenarlo y acumularlo para luego distribuirlo al interior de las viviendas.
Discusión sobre la noticia