La Municipalidad de Lima reinició las obras de recuperación y mejoramiento del Hospicio Bartolomé Manrique, ubicado al lado de la plaza Francia, entre el Jr. Rufino Torrico y la cuadra 9 de la Av. Garcilaso de la Vega, en el Cercado. Este inmueble fue construido en 1866 y posee 2,721 m2.
Se han reanudado los trabajos de acondicionamiento de la infraestructura original, que incluyen la intervención en columnas, paredes, carpintería y techos, así como los pisos y elementos decorativos. También se están terminando los nuevos ambientes destinados a diversos usos.
La obra, de más de S/20 millones de inversión, sufrió un retraso en su ejecución debido al hallazgo de restos arqueológicos en el área de restauración. Hoy en día tiene un avance superior al 70% y se desarrolla de acuerdo a las condiciones de habitabilidad y confort referidas en las normas nacionales de edificación y conservación del patrimonio arquitectónico, tal como lo señala el Ministerio de Cultura.
Una vez concluidos los trabajos en diciembre próximo, la comuna capitalina planea destinar el predio para salas de lectura, información turística y de exposición y difusión cultural. En tanto, en los primeros niveles estarán las oficinas de trámite documentario y el archivo central de la Municipalidad de Lima.
DATO
El área donde hoy se sitúa el Hospicio Bartolomé Manrique fue parte de la extensa huerta de San Jacinto, perteneciente a la casa de la Recolección Dominica de la Bendita, fundada en 1606.
A mediados del siglo XIX, estando aún en funcionamiento la Recoleta Dominica, fue vendida a Pedro González de Candamo, quien, a su vez, traspasó la propiedad de estos terrenos a Bartolomé Manrique, que generosamente construyó y fundó este albergue para niñas y mujeres.
Discusión sobre la noticia