El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los lineamientos para la utilización de la metodología Building Information Modeling (BIM) o Modelado de Información de la Construcción en las inversiones públicas. Estos servirán de guía y contienen criterios mínimos a considerar para el uso de esta metodología en las inversiones del Estado determinadas e identificadas por las entidades.
Con ello, el Gobierno busca enfrentar el motivo principal por el cual muchas obras se encuentran paralizadas a nivel nacional lo cual se debe, principalmente, a deficiencias técnicas, las mismas que pueden llegar a producir meses de retraso en la ejecución de cualquier proyecto, incumpliendo con los contratos de ejecución y generando gastos adicionales para el Estado.
Con el uso del BIM se logrará identificar las causas probables durante la etapa previa ya que permite optimizar la coordinación entre las diferentes especialidades necesarias para elaborar un expediente técnico (arquitectura, ingeniería estructural, sanitaria, eléctrica, mecánica, entre otros).
Asimismo, permite identificar todas interferencias posibles antes del inicio de la construcción, evitando que la obra se retrase o paralice durante el tiempo que se requiere para corregir y coordinar los requerimientos técnicos de cada parte involucrada.
Lineamientos para la tecnología BIM, Aquí.