La Contraloría General advirtió a Provías Nacional que en la obra de mejoramiento de la Red Vial Departamental Moquegua-Omate-Arequipa se detectó falta de control en la gestión de la autorización de ejecución, pagos de valorizaciones y ejecución de mayores metrados.
La obra, que se ejecuta por contrata, comprende el asfaltado de 118.5 km de la vía que conecta las provincias moqueguanas de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro con la región Arequipa. La obra vial tiene una inversión para su construcción de aproximadamente S/ 411 millones. En tanto, la labor de supervisión de la obra tiene un costo de S/ 20.5 millones.
De acuerdo al Informe N° 5572-2020-CG/MPROY-SCC, la comisión de control concluyó que la supervisión, en su informe inicial de revisión del expediente técnico, no habría alertado oportunamente sobre la existencia de mayores frentes de trabajo y tampoco la atención prioritaria de éstos, lo que estaría originando sobrecostos. En tanto que la entidad no estaría realizando el control de la labor de supervisión.
El informe también señala que no se ha evidenciado que la supervisión cuente con mecanismos de control que permitan identificar los trabajos que se vienen autorizando, ejecutando y valorizando progresivamente. Es por ello que advirtió que la falta de seguimiento oportuno a las actividades ejecutadas, generan incertidumbre sobre la correcta ejecución física, económica y financiera de las 30 valorizaciones de mayores metrados en curso.
Los hallazgos del informe fueron comunicados oportunamente al Director Ejecutivo de Provías Nacional para que se adopten las acciones correctivas que correspondan. Asimismo, el documento puede ser consultado por la ciudadanía en la página web de Contraloría.