A fin de garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento, el acceso equitativo y la utilización responsable del agua para la población de la ciudad de Abancay se desarrollarán estrategias de resilencia urbana al cambio climático en la capital de la región Apurímac.
Así lo acordaron la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Helvetas Perú y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidades que suscribieron un convenio tripartito que permitirá consolidar un modelo de trabajo para incrementar la seguridad hídrica de la ciudad de Abancay y en las comunidades rurales ubicadas en la microcuenca Mariño, que suministra el 100% del agua utilizada por Emusap Abancay.
A través de este acuerdo se dará inicio al proyecto “Agua para Abancay y las comunidades para siempre: desarrollar estrategias de resiliencia urbana al cambio climático en la microcuenca hidrográfica Mariño”, que forma parte del sector de Agua Urbana del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea.
El proyecto integra la protección, restauración y manejo de los ecosistemas donde se ubica la fuente de agua de la ciudad (oferta) a través de un mecanismo de inversión sostenible “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos-Merese Mariño”; la optimización de la demanda de agua en la ciudad mediante el monitoreo y control de pérdidas de agua y la sensibilización; y el fortalecimiento y consolidación de los espacios de gobernanza para la gestión integral de los recursos hídricos.
Se espera que, culminado el periodo de emergencia sanitaria, se puedan iniciar las acciones en campo; sin embargo, con el acuerdo se inicia la etapa de planificación, compromisos y articulación del proyecto entre todos los actores de la microcuenca Mariño.
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.
El programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.
A través del componente gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana del programa Euroclima+ se implementarán un total de siete proyectos.