El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reanudó los trabajos de rehabilitación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Chilla, ubicada en la provincia de San Román, en la región Puno. La inversión asciende a S/ 28.2 millones.
Las labores comprenden la limpieza de lodos asentados en las lagunas de tratamiento por más de 40 años, lo que origina que actualmente la planta solo funcione al 30% de su capacidad; la instalación de un sistema de pretratamiento, que ayudará a optimizar la remoción de residuos sólidos que discurren hacia la PTAR. De esta manera, se beneficiará a 300 mil habitantes de cuatro distritos de las provincias de San Román y de Puno, y se logrará reducir los efectos que genera la descarga de aguas residuales en la cuenca baja del río Coata.
“El compromiso nuestro es intervenir para resolver los problemas de la planta, a efectos de minimizar los daños a la cuenca del río Coata”, indicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras. Se estima que los trabajos culminen en marzo del 2021.