El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Humberto Martínez Díaz, y el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, en compañía del ministro de Trabajo, Javier Palacios, suscribieron el “Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2020-2021”, donde se acuerda un aumento salarial para los trabajadores de Construcción Civil del país, facilidades para la capacitación y certificación de competencias laborales, entre otros beneficios, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción.
En cuanto al salario se acordó un incremento sobre el jornal básico del 2.13% para operario, 2.08% oficial y 2.21% peón, que es superior a la inflación de 1.89 % registrada entre junio 2019 y mayo 2020. El nuevo jornal básico será de S/ 71.80 para el operario, S/ 56.55 para el oficial y S/ 50.80 a partir del 01 de junio del 2020.
El aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la Bonificación Unificada de la Construcción (BUC), Bonificación por Alta Especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales. Por lo que el incremento monetario real es mayor.
También se acordó otorgar facilidades para la capacitación técnica y certificación de las competencias laborales de los trabajadores del sector. Asimismo, se solicitó brindar las facilidades de ingreso a las obras, durante los horarios de trabajo, al personal encargado de evaluar el desempeño en campo de los obreros, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento óptimo de los procesos y protocolos correspondientes.
Estas certificaciones serán expedidas por CAPECO, SENCICO, CONAFOVICER y demás entidades públicas y privadas habilitadas para ello, lo que incluye a las obras inscritas al PLAME, según las disposiciones vigentes.
De igual forma, se estableció que los empleadores facilitarán a los dirigentes sindicales medios tecnológicos o espacios físicos especiales para la comunicación con el representante de los empleadores; así como con los trabajadores de la obra, respetándose las medidas sanitarias y en el marco normativo vigente. Esto mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria.
Igualmente, los empleadores se comprometieron en entregar a los trabajadores un frasco de alcohol en gel de 400 ml para su uso y un envase vacío quincenalmente.
En la ceremonia, CAPECO y la FTCCP, acordaron que solicitarán en forma conjunta al Gobierno que entregue a todos los trabajadores de Construcción Civil declarados activos al cierre del mes de marzo en el Planilla Mensual de Pagos (PLAME), un bono de subsistencia y recuperación equivalente a S/ 1,000 soles.
“La solución de la negociación representa en promedio, un incremento real de salario de los trabajadores en promedio de 2.14% frente a una inflación oficial de 1.89% para el periodo. Además este convenio, se está promoviendo la capacitación y certificación laboral”, aseguró Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).
Humberto Martínez, presidente del Consejo Directivo de CAPECO, resaltó que décimo séptimo año consecutivo han logrado ponerse de acuerdo en un asunto que hoy día es más relevante que nunca. “Aprovecho para pedirle al ministro de Trabajo que hagamos una labor conjunta para revisar aquellas normas que impiden que se generen más empleos formales y de calidad en el sector construcción”, expresó el presidente de CAPECO.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Palacios resaltó el convenio firmado. “Es un ejemplo para el país y otras instituciones con fines comunes, que los caminos de diálogo son útiles y posibles”.
Agregó que ha propuesto a gremios discutir sobre empleo. “Hemos propuesto sentarnos a discutir dos puntos clave; el primero, a cómo evitar la pérdida de empleos y lo segundo, como se lograr promover los empleos en el sector de una manera más importante en plazos relativamente cortos. Para ello necesitamos trabajar todos con sentido de urgencia”, finalizó.