La región Puno recibirá un total de S/ 99.1 millones para la ejecución de 25 proyectos de agua potable y saneamiento urbano, así como de infraestructura vial, pistas y veredas informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, quien es también coordinador del Poder Ejecutivo para dicha región.
“Transferimos casi S/ 100 millones directamente a los presupuestos de las municipalidades distritales y provinciales. Y para poder asegurar el gasto de inversión estos proyectos cuentan con un procedimiento abreviado de contratación: en 12 días hábiles se van a poder tener ya las adjudicaciones”, precisó.
De los 25 proyectos que se ejecutarán, 19 corresponden a obras de agua potable y saneamiento rural por un monto de S/ 72. 1 millones. Algunas de estas obras son la creación del servicio de agua y saneamiento básico integral en las comunidades de Jachocco (Ilave) con una transferencia de S/ 5.2 millones. También se encuentra el mejoramiento de los servicios básicos en la comunidad de Kunurana, distrito de Santa Rosa, para el cual se ha destinado aproximadamente S/ 2 millones.
Asimismo, se transferirá S/ 27 millones para la ejecución de seis proyectos de pistas, veredas y equipamiento urbano. Entre ellos destaca el mejoramiento del tránsito peatonal y vehicular en el barrio Peña Dorada (Azángaro) con una transferencia de S/ 5 millones. Además, figura la creación de pistas y veredas en la localidad de Arapa, en la provincia de Azángaro, por casi S/ 4 millones.
“Con este paquete de proyectos, que son principalmente obras de saneamiento rural, se van a lograr tres cosas: la reactivación económica, la generación de empleo y también mejorar la calidad de vida de la población a través de estos proyectos de agua y alcantarillado”, recalcó el ministro.