Las municipalidades provinciales de Huarmey, Santa y Huaraz en Áncash aprobaron por unanimidad seis planes urbanos financiados y promovidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Con una inversión de S/ 3.7 millones se ejecutaron el Plan de Acondicionamiento Territorial de Huarmey 2020-2040, el Plan de Desarrollo Urbano de Huarmey 2020-2030 y el Plan de Acondicionamiento Territorial de Santa 2020-2040. Asimismo, el Plan de Desarrollo Urbano de Santa – Coischco 2020-2030, el Plan de Desarrollo Urbano de Chimbote – Nuevo Chimbote 2020-2030 y el Plan de Acondicionamiento Territorial de Santa 2020-2040.
Los planes beneficiarán a 1.1 millones de habitantes de la región al generar, para los próximos 20 años, la ocupación ordenada del suelo, la identificación de estrategias para la prevención y mitigación del riesgo, la accesibilidad y movilidad urbana. También mejorarán la calidad de la inversión pública para el crecimiento sostenible de las ciudades, que otorgarán calidad de vida y provisión de mejores servicios a la ciudadanía.
En el desarrollo de los planes urbanos, que fueron ratificados por los concejos municipales, se ejecutaron más de 60 procesos participativos. Se realizaron en total 13 mesas técnicas, 18 talleres de socialización y validación, 12 talleres de sensibilización y 19 reuniones técnicas y de control.
EL MVCS puso en marcha el GEOPLAN, una herramienta interactiva de información geográfica para la gestión, control y monitoreo de la planificación urbana. Esta plataforma de actualización permanente permite que la planificación urbana se convierta en un respaldo de la gestión de los riesgos y del territorio, otorgando a los gobiernos locales nuevas herramientas de gestión pública. Se puede acceder al GEOPLAN a través del portal institucional del MVCS o desde Aquí.