Las empresas constructoras deben pagar los reintegros a los obreros en construcción civil por labores realizadas desde el 1 de junio hasta la fecha en que comenzaron a pagar conforme a la nueva tabla salarial informó la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) que, además, anunció que tras la publicación de los índices de reajuste de mano de obra del INEI en el diario oficial El Peruano, las empresas ya pueden hacer el cálculo de los reintegros.
“El 14 de setiembre nuestra Federación firmó el convenio colectivo con CAPECO mediante el cual se elevan los salarios, válidos para los trabajadores desde el 1 de junio. También deben pagar reintegros a trabajadores liquidados que hayan laborado desde el 1 de junio”, aseguró el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva.
Advirtió que existe un 75% de informalidad en el sector construcción, por lo que exigió mayor fiscalización de las municipalidades, Sunafil e inclusive de los ministerios que otorgan la buena pro a constructoras, pero no fiscalizan el cumplimiento de los derechos laborales en obras que se realizan con dinero del Estado.
“En la práctica, existe un abandono de las obras que se realizan con dinero del Estado. Las constructoras, sobre todo subcontratistas y extranjeras, no pagan el salario que por ley debe dársele a los trabajadores y las instituciones que otorgan la buena pro no fiscalizan que el dinero que han invertido cubra todos los derechos de los trabajadores, derechos que ya están presupuestados”, reveló.
Recordó que el sector construcción civil comenzó a operar desde la Fase 1 de la reactivación económica e informó que en la actualidad existe alrededor de 65,000 trabajadores en actividad en obras formales e informales, que necesitan fiscalización del cumplimiento de sus derechos laborales y de los protocolos de seguridad y salud para evitar el contagio del Covid-19; así como accidentes discapacitantes y mortales.
“Exigimos mayor fiscalización para evitar contagios, accidentes, muertes y que el dinero del Estado llegue a los trabajadores”, finalizó Villanueva Carbajal.