La Municipalidad de Lima, a través de Emape, firmó contrato con el Consorcio Lurigancho CA, por un monto mayor a los S/ 739,000, para actualizar el estudio de preinversión a nivel de perfil del teleférico Independencia – San Juan de Lurigancho. La elaboración del documento tomará aproximadamente 120 días.
Luego de la actualización y declaratoria de viabilidad del estudio de preinversión, la Municipalidad de Lima, en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), solicitará que se amplíe la delegación de competencias para desarrollar el proyecto bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).
Con este primer teleférico de la ciudad se busca mejorar las condiciones de movilidad urbana para los habitantes del norte y este de la ciudad, a través de la interconexión entre las estaciones Naranjal del Metropolitano, en Independencia, y San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho.
Con 6 km de extensión y 5 estaciones, el proyecto también permitirá a los vecinos de Independencia y San Juan de Lurigancho acceder a empleos en otras zonas de la capital y, de esta forma, obtener mayores ingresos.