El Gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia a 181 distritos ubicados en 38 provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, por peligro inminente ante déficit hídrico.
Mediante Decreto Supremo N°185-2020-PCM, se establece que el Gobierno Regional y los gobiernos locales deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente, además ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación, en caso fuese necesario.
En Áncash, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició inmediatamente acciones de coordinación, entre sus órganos desconcentrados con el Gobierno Regional (GORE) y gobiernos locales, a fin de establecer medidas conjuntas para mitigar las posibles situaciones de riesgo que podrían afectar al sector agrícola. En ese sentido visitarán y evaluarán las lagunas ubicadas en el distrito de Pamparomas, provincia de Huaylas, con la finalidad de elaborar un diagnóstico sobre siembra y cosecha de agua.
La norma indica que las estrategias a realizar deberán establecer específicamente soluciones directas para atender la problemática de déficit hídrico, pudiendo reformularse durante todo el proceso de ejecución, a raíz de los estudios de las entidades competentes lideradas por el Instituto de Defensa Civil (Indeci).