El grupo SUEZ, líder en soluciones medioambientales, apuesta por un modelo de gestión integral más eficiente que las soluciones actuales. Por ello, ha desarrollado una innovadora línea de productos orientada a la optimización operativa de sondeos y pozos de agua, que permiten mantener la producción entre rangos de eficiencia optimizados y simplificar su operativa, generando ahorros que pueden superar el 30% de los costos de explotación.
La visión de SUEZ es analizar el sistema de producción de agua como un conjunto de tres elementos íntimamente relacionados entre sí: perforación, acuífero o formación acuífera y equipamiento de impulsión o electromecánico.
Además, SUEZ apuesta por la gestión optimizada de sondeos y activos de captación de agua subterránea a través de la solución integral Well Services, un paquete de servicios y productos tecnológicos enfocado a mejorar los costos de producción, la garantía de suministro y la gestión operativa en este tipo de infraestructuras, entre los que se incluyen la Gestión Avanzada de Pozos.
Los pilares para lograr esos objetivos son, por un lado, el mantenimiento preventivo y rehabilitación de pozos a través de las tecnologías patentadas basados en la inyección de CO2 líquido o gas Nitrógeno. Estos métodos tienen una efectividad superior a los métodos tradicionales, sin la utilización de compuestos químicos agresivos con el medioambiente.
Gracias a la aplicación de estas metodologías, los beneficios obtenidos son: el incremento y aseguramiento de la garantía del suministro de agua, los ahorros de hasta el 30% en los costes de producción, el aumento del ciclo de vida de las instalaciones y la mayor sostenibilidad de los sondeos en los procesos de limpiezas.
SUEZ AGRICULTURE Y AQUADVANCED WELLWATCH®
La agricultura es una de las actividades más importantes para el desarrollo y sostenibilidad de la sociedad. A medida que aumenta la población mundial, más países se enfrentan al desabastecimiento de agua y al mismo tiempo, a una mayor demanda de alimentos.
Los principales retos a los que se enfrenta el sector de la agricultura son: optimizar el uso de recursos escasos como el agua, asegurar una mayor rentabilidad de las explotaciones, optimizar el consumo energético, conseguir el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y equipos hidráulicos y, por último, adaptar los cultivos a las condiciones del entorno, especialmente en zonas con mayor estrés hídrico, y a las tendencias para un consumo saludable y responsable.
SUEZ Agriculture acompaña a los empresarios agrícolas para hacer frente a los retos del sector y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones mediante una solución “llave en mano” que engloba la mejora en los sistemas de cultivo y un uso más eficiente del agua y la energía.
Aquadvanced Wellwatch® es una herramienta de apoyo a la decisión que posibilita una gestión avanzada mediante control continuo.
Las propuestas de SUEZ Agriculture incorporan: monitorización completa del sondeo (niveles, caudal, presión, tensión eléctrica, potencia, etc.), comunicación a través de modem 4G para envío de datos a SCADA o sistemas informáticos de alojamiento de datos, SMS de alarma y e-mails de informes, ratios de eficiencia, aplicación de ayuda a la gestión eficiente y base de datos.
La plataforma Aquadvanced Wellwatch® integra en una interfaz única local todas las señales hidráulicas y eléctricas y calcula rendimientos y ratios de eficiencia que se utilizan diariamente en el trabajo de control de sondeos.
APLICACIÓN EN EMPRESAS AGROINDUSTRIALES, VALLE DE ICA, PERÚ
Desde el 2015, Suez lleva realizando una fuerte labor desde el punto de vista de la aplicación de tecnologías avanzadas en la gestión eficiente de sondeos para distintos clientes industriales. Claro ejemplo de ello es la contratación por parte de importantes empresas del sector agroindustrial ubicadas en el valle de Ica que ya cuentan con dicha tecnología instalada.
Es importante conocer que la región de Ica cuenta con una superficie de riego estimada de 50,000 ha y aporta el 10% del PIB agrícola del país, con una vocación exportadora. El acuífero (Ica-Villacurí-Lancha) es el 3º en potencia del Perú, con unos recursos renovables de 252 hm3/año (9% del total del país). Su tasa de sobreexplotación en los últimos años varía del 162 al 223%, induciendo unos descensos continuados promedio del nivel de agua de -1,4 m/año.
Por estas razones, es preciso implementar soluciones que permitan realizar una gestión eficiente de los recursos naturales a la vez que las empresas agroindustriales amplían su frontera agrícola. Gracias a la tecnología Aquadvanced Wellwatch® instalada por diversos productores de la zona, se pueden obtener los datos del acuífero en tiempo real, así como los históricos registrados por los sensores instalados. De esta manera, Suez concreta recomendaciones para mejorar la eficiencia de las captaciones y la gestión del recurso natural, y se programan mantenimientos y evitan paradas de producción de agua no deseadas.
El valor creado a nuestros clientes supone desde un aumento de la producción y frontera agrícola, al beneficiarse de más de un 20% adicional de producción de agua, hasta ahorros energéticos del 30% en su factura eléctrica, además de un apoyo técnico por expertos internacionales.
Adicionalmente, se producen ahorros desde el punto de vista operativo, ya que el control se puede hacer desde una sala de telemando o un celular o tablet en cualquier punto con conexión a internet.
https://www.youtube.com/watch?v=UKhcTX6eYCs