El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) advirtió que la obra de infraestructura hidráulica para la irrigación de la comunidad de Nuevo Querapi, población que fue desplazada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas al sector de pampas Jaguay – La Rinconada, presenta filtraciones pese que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) la inauguró en setiembre del año pasado.
La obra tuvo una inversión de S/ 10.2 millones y se ejecutó desde mediados de 2016, con el objetivo de beneficiar a 125 familias e irrigar 170 hectáreas de terreno destinado para el cultivo de paltos y vid. Como parte de la obra, la entidad licitó la “Adquisición e instalación de tubería PVC para riego, accesorios de PVC válvulas de FF Dúctil e Hidrantes” y suscribió contrato con el único postor, por el monto de S/ 2.4 millones. Esta licitación fue examinada por el Órgano de Control.
El Informe de Hito de Control N° 004-2021-OCI/5347-SCC advierte fallas en el sistema de riego para la comunidad y urge determinar las causas reales, puesto que podría ocasionar que el sistema hidráulico vuelva a fallar en los puntos críticos de presión.
Los auditores del OCI detectaron filtraciones de agua que provenían de la propia línea de conducción, cámaras inundadas con agua y otras con lodo. Advirtieron que los accesorios de la cámara reductora de presión iniciaron un proceso de oxidación y no contaban con dados de anclaje, de igual forma los accesorios de la cámara de purga también habrían iniciado su proceso de oxidación. Además, se evidenció la decoloración de tubería PVC por haber sido expuesta al sol, lo que podría afectar su calidad y reducir su capacidad de presión.
El informe de control, advierte que los bienes que se instalaron en el sistema hidráulico fueron reemplazados por la contratista sin la autorización formal de la entidad, lo que podría ocasionar que no se cumplan las especificaciones técnicas de las bases integradas y objetivo del proyecto.