La elección de una determinada tubería o material para la modernización y renovación de las redes de agua a presión está condicionada por muchos factores, algunos técnicos y otros económicos. La baja rugosidad del material que reducirá la energía necesaria para el transporte del agua, su fiabilidad y durabilidad, su comportamiento frente a fenómenos transitorios que se producen en fase de explotación, la facilidad de instalación… y, por supuesto, su costo en el momento de la ejecución.
El objetivo de las Tuberías TOM® de PVC-O es gestionar de manera inteligente los recursos hídricos. Las conducciones están sometidas a esfuerzos y tensiones, tanto físico-mecánicos como químicos y microbiológicos. Estos factores se dan tanto en los suelos como en la calidad del agua que transporta. La interactuación de estos factores es lo que determinan la durabilidad de una instalación.
En las redes de abastecimiento se usan tradicionalmente tuberías de grandes diámetros en materiales como acero, poliéster (PRFV), fundición dúctil y hormigón, pero no existía una solución eficiente que pudiera aunar las características necesarias para cumplir con la totalidad de los factores anteriormente descritos.
Las redes de suministro de agua fabricadas con materiales tradicionales registran actualmente un porcentaje de fugas de hasta un 25% del agua canalizada. Además, el deterioro químico hace que algunas canalizaciones tengan que ser reemplazadas pocos años después de ser instaladas.
La necesidad de ampliación de gama en soluciones plásticas que aúnen y cumplan en su totalidad con dichos requerimientos para la durabilidad de una instalación, es lo que lleva a Molecor a desarrollar una solución tecnológica para la fabricación de Tuberías TOM® de PVC-O hasta diámetro 1200 mm.
Además, las Tuberías TOM® de PVC-O presentan diversas ventajas en comparación con otros materiales tradicionales entre las que cabe destacar: su mayor capacidad hidráulica, permitiendo el transporte de mayores volúmenes de agua para un mismo diámetro; su mejor comportamiento en el golpe de ariete debido a su menor celeridad; y su excelente resistencia al impacto. La tubería TOM® es la que proporciona mayor rendimiento de la instalación en metros/hora de montaje frente a otras soluciones, debido a su ligereza y flexibilidad y a su facilidad de conexión principalmente. La estanqueidad que aporta al sistema en la conducción evita fugas, y por tanto pérdidas de agua, que redundarían en la disminución del volumen de agua suministrado.
El proceso de Orientación Molecular, confiere a la tubería TOM® Clase 500 unas excepcionales características mecánicas e hidráulicas respecto a canalizaciones fabricadas con otros materiales existentes en el mercado. Aplicada a conducciones a presión se logra una tubería de gran resistencia tanto mecánica como química, por tanto, con una elevadísima vida útil de más de 100 años. Esta serie de características aportan soluciones orientadas a optimizar los recursos hídricos disponibles, y a reducir los costes energéticos en infraestructuras hidráulicas.
TOM® de PVC-O es la solución más ecológica de cuantas existen en el mercado para el transporte de agua a presión, debido a su mejor contribución al correcto desarrollo sostenible del planeta, tal como demuestran diferentes estudios a nivel mundial, ya que presentan ventajas medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida. Resultando así la más eficiente desde el punto de vista energético.
TOM® es una tubería sostenible, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta la preservación del medio ambiente considerando aspectos tales como: ahorro de energía, uso sostenible de los recursos naturales, durabilidad de las obras y respeto al medio ambiente de los materiales utilizados. Han sido ecodiseñadas siguiendo importantes desafíos en cuanto a las políticas medioambientales de la UE, y cuentan con el estudio de la Huella Ambiental de Producto (HAP) que muestra su excelente desempeño ambiental a lo largo de su ciclo de vida, mostrando su menor impacto ambiental y su mejor contribución al desarrollo sostenible.
La calidad de las Tuberías TOM® y Accesorios ecoFITTOM® de PVC-O se pone de manifiesto con el reconocimiento Marca N de AENOR, quien ha otorgado los correspondientes certificados de producto. Las tuberías TOM® de PVC-O han sido certificadas conforme a la norma UNE-EN 17176 y los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O conforme a la norma UNE-CEN/TS 17176-3:2019.
Además, se encuentran certificadas en más de 10 países, y han sido premiadas en diferentes ocasiones por su alta calidad, eficiencia, así como por la novedad técnica que han supuesto en el mercado. Las tuberías TOM® de PVC-O son, además, un producto garantizado durante 50 años.
La proyección de redes hidráulicas se realiza a nivel mundial y es cada vez más habitual que la tubería TOM® de PVC-O sea el material elegido para su ejecución, gracias a la amplia gama de ventajas que ofrece para todos los actores implicados en el sector, desde el promotor hasta el usuario final.
El mercado muestra un gran interés sobre las tuberías de PVC Orientado como alternativa a las soluciones tradicionales, atendiendo así a las necesidades actuales de aplicación de materiales plásticos como alternativa eficiente en las grandes conducciones de agua a presión, siendo la mejor propuesta técnica y económica para el diseño de la red.
La elección del producto que debemos utilizar debe plantearse teniendo en cuenta varios parámetros como la durabilidad de la instalación, la capacidad hidráulica, la facilidad de instalación, la eficiencia operativa o los costes de mantenimiento, todas ellas características bien cubiertas por las tuberías TOM® y accesorios ecoFITOM® convirtiéndose en la mejor solución para el transporte de agua a presión.
Molecor es una compañía española especializada en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión, en continuo proceso de búsqueda de las necesidades del mercado y en la obtención de nuevas soluciones eficientes, aportando así, productos novedosos y dando respuesta a los retos que el mercado del suministro de agua presenta hoy en día, lo que la convierte en un referente mundial en tecnología para canalizaciones en PVC Orientado (PVC-O).
Gracias a su exclusivo Sistema Genuino de Aire, Molecor produce tuberías de clase 500 y accesorios de PVC Orientado con los que ofrece al mercado soluciones integrales en PVC-O, altamente eficaces, sostenibles y con una gran esperanza de vida.
Con el desarrollo de la tecnología para la fabricación de tuberías de hasta 1200 mm, el PVC-O entra a formar parte de los materiales susceptibles de utilización para acometer obras de grandes diámetros, ofreciendo al mercado la mayor gama de tuberías de PVC-O en una gran variedad de presiones nominales.
Molecor es pionero en la fabricación de grandes diámetros. La tecnología desarrollada por Molecor permitió fabricar tuberías de diámetros nominales de DN500 mm, DN630 mm, DN710 mm y DN800 mm, inexistentes en el mercado mundial de las tuberías de PVC-O, y que han supuesto puntos de inflexión en el sector, ya que su fabricación era impensable hasta la aparición de la tecnología de Molecor.
Las tuberías TOM® de PVC-O se fabrica en una amplia gama de presiones nominales (12.5, 16, 20 y 25 bar) y diámetros (de 90 a 1200 mm), y los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O se fabrican en presión nominal de 16 bar y diámetros nominales de 110, 160, 200, 250, 315 y 400 mm.