El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) actualizó la norma técnica que establece los lineamientos y requisitos mínimos para diseñar y construir infraestructura de drenaje pluvial, que permite evacuar las aguas de las lluvias a fin de evitar inundaciones en los centros poblados.
Mediante la Resolución Ministerial 126-2021-VIVIENDA, el MVCS modificó la denominación, ubicación y contenido de la Norma Técnica OS.060 Drenaje Pluvial Urbano, que pasó a ser la Norma Técnica CE.040 Drenaje Pluvial del Reglamento Nacional de Edificaciones.
Esta norma brinda el marco técnico para el desarrollo de proyectos integrales y sostenibles en drenaje pluvial a fin de prevenir la acumulación del agua de lluvia e impedir el deterioro de las edificaciones e infraestructuras existentes en los centros poblados. Con ello, también se busca evitar la generación de focos de contaminación ambiental y garantizar el normal desarrollo de las actividades de la población.
Dicho documento establece las características técnicas de los componentes básicos de una infraestructura de drenaje pluvial, e incorpora las estructuras complementarias ‒como componentes utilizados para retener, infiltrar, filtrar o bombear el agua de lluvia‒ como alternativas técnicas que contribuyan a prevenir las inundaciones.
La norma técnica aprobada es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional por los tres niveles de gobierno, así como por las instituciones, empresas y profesionales a cargo del diseño y construcción de infraestructura de drenaje pluvial. Esto permitirá el desarrollo de proyectos de drenaje pluvial y, cuando corresponda, la ejecución de proyectos incluidos en el Plan de la Reconstrucción con Cambios de las diferentes localidades afectadas.
Este documento fue formulado a través de un Comité Técnico de Normalización, integrado por diversas universidades y entidades estatales, y el cual estuvo a cargo de la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación de Construcción y Saneamiento del MVCS.