La actual crisis de recursos, los problemas relacionados con el Cambio Climático y la necesidad de crecimiento económico, han hecho que surja una nueva estrategia, la economía circular, cuyo objetivo es el de reducir el consumo de nuevos materiales y el malgasto de la producción, cerrando el circulo del flujo económico y ecológico de los recursos.
La economía circular es la única modalidad en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materia como energía, para mantenerlos en el ciclo productivo el máximo tiempo posible, ya que su propósito es reducir al máximo la generación de residuos y aprovechar aquellos que no se pueden evitar.
Pero no solo se debe incrementar el valor de los residuos, sino que, además, y esto es clave para este nuevo modelo de economía, es necesario introducir cambios en las etapas previas a la generación de los mismos, como en la concepción, el diseño, la producción, la distribución y el consumo.
Algunas de las medidas que ha propuesto la Comisión Europea son, por ejemplo, cero plásticos en vertederos o altas tasas de reciclaje de materiales, que obligan a tomar medias para promover el mismo. Otro concepto importante a tener en cuenta por los fabricantes de plásticos es la Responsabilidad Extendida del Fabricante, que requiere una previa definición de medidas a aplicar a quienes no cumplan con lo pactado, para asegurar su participación en el cierre del ciclo; estas medidas tendrán que ver con el ecodiseño de sus productos con el objetivo de mejorar su durabilidad, su eficiencia energética y su bajo impacto ambiental.
Todos los productos de Molecor, tanto las tuberías TOM® como los accesorios ecoFITTOM®, son la solución más ecológica disponible en el mercado, debido a un menor consumo energético a lo largo de su ciclo de vida útil, menores emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, y por tanto, menor huella de Carbono y menor impacto en el cambio climático.
Adicionalmente también se ha comprobado que el impacto ambiental que tienen, no solo en el calentamiento global, si no en otros aspectos como la destrucción de la capa de ozono, también es menor que otras soluciones.
La preservación del medioambiente es un factor definitorio de Molecor, por eso ha obtenido el sello Huella Ambiental de la Fundación Vida Sostenible, tras ser propuesta por la Comisión Europea para calcular la huella ambiental de sus tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM®, de acuerdo con la nueva Recomendación 179 / 2013CE.
IMPACTO AMBIENTAL DE LAS TUBERÍAS Y ACCESORIOS DE PVC ORIENTADO
Las tuberías y accesorios de PVC-O son la solución más ecológica por su mejor contribución a un correcto desarrollo sostenible del planeta, como lo demuestran varios estudios reconocidos a nivel mundial: Estimación del consumo energético y emisiones de CO2 asociadas a la producción, uso y Disposición final de tuberías de PVC, PEHD, PP, Fundición y Hormigón (Universidad Politécnica de Cataluña) o el estudio TEPPFA de Declaración Ambiental de Producto de PVC Orientado.
Estas son algunas de las ventajas medioambientales que presentan los productos de Molecor.
En lo que respecta a la eficiencia de los recursos naturales, hay que distinguir varios aspectos. En primer lugar, la cantidad de petróleo que se necesita. Solo el 43% de la composición del PVC depende de él, por lo que son más eficientes en comparación con otras soluciones que derivan al 100% de la propia materia prima. Esto quiere decir que las tuberías y accesorios de PVC orientado (PVC-O) se fabrican mediante un proceso de extrusión convencional y posterior orientación molecular, que mejoran las propiedades mecánicas del producto, es decir con una menor cantidad de materia prima, se fabrican tuberías y accesorios de mejor desempeño. En cuanto al consumo de energía, es menor durante la extracción de la materia prima, durante la fabricación de tuberías e incluso durante su uso en redes. Además de todo esto, el PVC es un material 100% reciclable que se puede reutilizar, lo que además de reducir el consumo de materias primas vírgenes, minimiza también el volumen de residuos generados.
Si se trata la optimización de recursos hídricos, el PVC-O es químicamente inerte a los productos presentes en la naturaleza y por tanto permanece inalterado. Esto, unido al eficaz diseño de su copa, evita la fuga del agua canalizada y la contaminación del fluido que circula en su interior, manteniendo al mismo tiempo una calidad total del agua transportada.
Las tuberías TOM® PVC-O y los accesorios ecoFITTOM® PVC-O tienen una vida útil muy larga gracias a sus excelentes propiedades mecánicas, que minimizan el riesgo de rotura durante su manipulación e instalación, y por tanto reducen la necesidad de reposición de productos dañados en la red, provocando a su vez un buen ahorro de recursos económicos.
Gracias a las menores emisiones de CO2 a la atmósfera, como demuestran diversos estudios internacionales, gracias a que a lo largo de su larga vida útil consumen menos energía, gracias a su peso más ligero y por tanto su ahorro en combustible y transporte, minimizan el efecto sobre el cambio climático del planeta. Y no solo repercuten en el calentamiento global, sino también sobre acidificación o la destrucción de la capa de ozono.
MOLECOR Y LOS ODS
Molecor, como empresa, y sus accesorios y tuberías, como productos, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, alentando la búsqueda de un futuro sostenible para todos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están interrelacionados e incorporan los desafíos globales que enfrentamos todos los días, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.
El principal para Molecor es el número 6, relacionado con agua limpia y saneamiento ya que las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® son el core de la empresa, ambos productos con una larga vida útil, que garantizan la calidad total del agua.
En línea con el ODS número 7, relacionado con la energía asequible y no contaminante, Molecor genera un fuerte compromiso con el consumo y uso responsable de la energía, gracias a su eficiente proceso de producción y al reciente aumento del porcentaje de energía consumida proveniente recursos renovables.
Innovación e infraestructura recogidos en el ODS 9, están en el ADN de Molecor, como líder en PVC Orientado, con tecnología propia patentada y la continua incorporación de nuevos productos.
Molecor contribuye al ODS 12, relacionado con la producción y el consumo responsable, con un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de acuerdo con la normativa, y otros estudios ambientales que prueban la reutilización de sus materias primas, y el menor consumo.
También contribuye al número 11 al garantizar que las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® permitan la construcción de entornos sostenibles.
En cuanto a la acción climática (ODS 13), la vida submarina (ODS 14) y la vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15), Molecor realiza una importante contribución al desarrollo sostenible del planeta a través de todos los impactos mencionados anteriormente.
Finalmente, la empresa forma parte de diversas asociaciones sectoriales o programas voluntarios con el objetivo de lograr alianzas sostenibles, lo cual está relacionado con el ODS 11.