Viviendas de los caseríos Pueblo Nuevo (sector Los Valles) y Los Horcones del distrito de Montero, provincia de Ayabaca, en la sierra de la región Piura, continúan en riesgo y con alto peligro de deslizamientos, advirtió el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Tras una evaluación de peligros geológicos, a cargo de una brigada del Ingemmet, se verificó que cinco viviendas colapsaron en las zonas mencionadas, que también fueron afectadas durante el Fenómeno El Niño de 1998. Asimismo, 200 m de carretera interdistrital se encuentran en riesgo y con alto peligro de deslizamientos y erosiones de laderas.
Las lluvias periódicas y excepcionales, los movimientos en el terreno, sumados a la actividad antrópica de deforestación y uso inadecuado de los suelos son los principales factores que desencadenan y reactivan los referidos peligros geológicos, que afectarían a la población e infraestructuras en ambos caseríos.
Ante el alto peligro, el Ingemmet recomienda la reubicación de las viviendas situadas dentro del cuerpo del deslizamiento; desarrollar prácticas de reforestación de laderas, entre otras acciones.
Las conclusiones y recomendaciones emitidas para ambos caseríos han sido plasmadas en el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío Pueblo Nuevo, sector Los Valles, y caserío Los Horcones, sector Los Horcones”.