Hace algunos días se suscribió el contrato para que el Estado de Francia brinde asistencia técnica, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, a Provías Nacional, organismo adscrito del MTC, para la ejecución de la nueva Carretera Central: Daniel Alcides Carrión. El servicio de asistencia contempla un pago de un poco más de € 80 millones, equivalente a S/ 369.2 millones.
Para ello, el Gobierno francés establecerá en Perú una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés). Esta asesoría se prestará durante todas las etapas del proyecto, que incluyen la revisión del estudio de perfil, la revisión del estudio definitivo de ingeniería, la construcción y la procura internacional y el concurso de selección de las empresas que elaborarán el estudio definitivo y se encargarán de la construcción y supervisión de los trabajos.
Las etapas mencionadas incluyen la gestión socio ambiental, la liberación de predios e interferencias, la gestión temprana de riesgos que se presentan en todo proyecto, entre otras acciones.
Algunas de las primeras actividades de la Oficina de Gestión de Proyectos serán la revisión del estudio de perfil, definir la estrategia de la procura internacional para seleccionar a la empresa que elaborará el estudio técnico definitivo, y elaborar el plan de gestión de proyecto o cronograma de actividades
La futura vía, también conocida como la nueva Carretera Central, unirá la costa y el centro del país. Además, facilitará la conexión con las regiones del oriente peruano. El trayecto tendrá 136 km, cuatro carriles, túneles, viaductos y puentes.
Asimismo, reducirá el tiempo de viaje, optimizará el traslado de pasajeros y de productos, impulsará las actividades de importación y exportación, entre otros beneficios. La inversión aproximada de la obra es de S/ 11,571 millones.