La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, y representantes de la empresa Lombardi S.A. Ingenieros Consultores – Sucursal Perú, entregaron los planes de drenaje pluvial de las ciudades Sullana – Bellavista y Talara, en la región Piura. Su ejecución requerirá una inversión estimada de S/ 730 millones e impactarán en la calidad de vida de más de 283 mil ciudadanos.
“Los planes que presentamos buscan evitar de forma definitiva los riesgos de inundación pluvial de las ciudades de Sullana – Bellavista y Talara. Desde la ARCC estamos orgullosos porque este trabajo responde a una política asumida por la institución: solo puede haber reconstrucción con prevención. Asimismo, las intervenciones en dreane pluvial que se plantean son único en su tipo y magnitud en el Perú”, indicó Amalia Moreno, tras presentar el plan a las autoridades y ciudadanos de la provincia de Sullana.
La intervención presentada se ejecutó en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito entre Perú y el Reino Unido, y comprende la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil, los cuales empezarán a desarrollarse inmediatamente. Se proyecta la culminación de los estudios para agosto.
Para los planes se consideró los estudios básicos que inciden en el drenaje pluvial de las ciudades (topografía, hidrología, hidráulica, geología y geotecnia, entre otros) y se revisó la infraestructura existente y su funcionamiento. También se revisaron estudios de drenajes realizados con anterioridad y, posteriormente, se comenzó con el modelamiento hidrológico – hidráulico. Esto, junto con el diagnóstico del área de estudio, permitió la identificación y priorización de las medidas a desarrollarse.
Para la intervención participaron instituciones como el Gobierno Regional de Piura, las municipalidades provincial de Sullana y distrital de Bellavista, la Autoridad Local del Agua Chira de la Autoridad Nacional del Agua, el Comité Local de Sullana del Colegio de Ingenieros de Piura, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Alto Piura, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A., y representantes de la sociedad civil organizada como juntas vecinales, comedores populares, vasos de leche, etc.