Mediante el Decreto Supremo 014-2021-Vivienda, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el nuevo Código Técnico de Construcción Sostenible, que establece los requisitos técnicos para que las nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas cumplan con condiciones básicas de sostenibilidad que ayudarán a reducir el impacto medioambiental.
Este nuevo código, que reemplaza al que fue aceptado en el 2015, ayudará a racionalizar el consumo de agua y electricidad para las nuevas edificaciones, a partir de medidas de eficiencia energética e hídrica. Este ahorro también será de gran ayuda para el Estado, pues podrá redistribuir estos recursos en beneficio de la población más necesitada.
Además, se indicó, que con esta norma se garantiza una mejora de la calidad ambiental, pues se incrementarán las áreas verdes y habrá manejo de residuos en estas nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas. Asimismo, durante su construcción se usarán ecomateriales y se reducirá la emisión de CO2.
El nuevo código se aplica de manera obligatoria para los proyectos de vivienda sostenible del Fondo Mivivienda, en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda, y para ciertos tipos de nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas promovidas por el sector público, que tendrán el periodo transitorio de un año para la adecuación respectiva.
Esta aplicación se realizará de manera complementaria a las disposiciones del Reglamento Nacional de Edificaciones y demás normas aplicables al proceso edificatorio.