El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Epsel (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional que les permita implementar acciones de fortalecimiento y adoptar medidas inmediatas para hacer frente a los problemas de los servicios de saneamiento en la ciudad.
El director ejecutivo de Otass, Hugo Ortega Polar, señaló que el alcantarillado de Chiclayo se ve afectado debido al vertimiento de residuos sólidos de manera inadecuada, situación que se suma a la antigüedad de las redes, y que agrava, aún más, el contexto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID 19.
La propuesta del convenio tiene como finalidad esencial el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores Operación Alcantarillado, que actualmente viene ejecutando OTASS a través de Epsel y que requiere mayores esfuerzos conjuntos, a través de un soporte logístico y de recursos humanos.
Otros puntos prioritarios para implementar están referidos al Plan de Inversiones de Epsel, que a la fecha cuenta con una ejecución de más de S/ 21 millones, es decir, un 51% de avance.
Asimismo, el mejoramiento de la infraestructura sanitaria en la calle Arizola, en la urbanización Federico Villareal, que sería asumida por la entidad edil, así como el despliegue de una tarea de fiscalización a cargo del municipio dado que el 80% de incidencias de colapsos y aniegos es causado por el uso inadecuado de las redes de alcantarillado.