La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública virtual, el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la empresa Sedapar, que establecería las metas de gestión, fórmula y estructura tarifarias para el quinquenio regulatorio 2021-2026. El plan de inversiones del proyecto cuenta con un presupuesto de S/412.2 millones.
De este total, S/ 390.62 millones serán para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de los componentes del sistema de agua potable y alcantarillado. Asimismo, S/ 13.67 millones para la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático y S/ 7.96 millones para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).
Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está la mejora de la calidad del agua en las zonales norte, centro y sur del ámbito de prestación, además, se construirán y pondrán en marcha plantas de tratamiento de agua potable, y se construirán cercos perimétricos en reservorios.
Asimismo, se renovarán las redes de agua y colectores de alcantarillado para evitar roturas, colapsos y atoros por la antigüedad de las redes. También, se mejorará la cuenca Quilca Chili–Agua Regulada para reducir el arrastre de sedimentos volcánicos en cauces y represas, la contaminación con metales pesados en el agua y recuperar la cobertura vegetal para la regulación hídrica, a través de los Merese hídricos. Y se renovarán 159,495 medidores y se instalarán 30,584 nuevos medidores para garantizar un pago justo por el servicio.
El proyecto de estructura tarifaria busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará, por primera vez en la región Arequipa, un proyecto de estudio tarifario que beneficia a las familias de menores ingresos, a través del mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios de menores ingresos económicos tengan una tarifa menor a la del costo real del servicio.