Después de los sismos ocurridos en la región Piura, la directora ejecutiva de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, garantizó que las estructuras de los cinco establecimientos de salud que se ejecutan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, podrán soportar movimientos telúricos de grandes magnitudes.
En el Hospital Chulucanas II-1, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, se instalarán 117 aisladores sísmicos de núcleos de plomo y elastomérico, con el fin de proteger su estructura y operatividad continua. La instalación de los aisladores se realizará en paralelo con la ejecución del piso técnico y superestructura.
La presente intervención se encuentra con avance físico de 17% y tiene inversión de S/ 200.9 millones. La obra contará con áreas de consulta externa, centro obstétrico, patología clínica, hemoterapia, banco de sangre, nutrición y dietética, lavandería, talleres de mantenimiento, cadena de frío, central de gases, entre otros. El hospital beneficiará a 173,745 habitantes de la zona.
En lo que respecta al Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, se realizará una estructura compuesta por platea de cimentación y un sistema de aislamiento de 180 aisladores sísmicos (de los cuales 50% son tipo aisladores y 50% tipo deslizadores). Asimismo, se realizará un sistema de pórticos para el edificio, que permite garantizar un rendimiento satisfactorio ante un evento sísmico.
Esta infraestructura hospitalaria tendrá una inversión de S/ 282 millones y contará con cuatro niveles de aproximadamente 27,776 m2 de construcción. El proyecto se encuentra con un avance de 6%.
Para el Centro de Salud de Castilla I-4 ubicado en el distrito de Castilla- Piura, se encuentra en proceso de adjudicación los paquetes críticos de movimiento de tierra como la subestructura y superestructuras. Esta obra tendrá una inversión de S/ 62.7 millones. Su infraestructura tiene dos niveles con aproximadamente 7,356 m2 de construcción y beneficiará a más de 159 mil pobladores.
En la provincia de Huancabamba, se reconstruirá el Centro de Salud San Miguel de El Faique I – 4. Esta obra tiene una inversión de S/ 31 278 056.90 y actualmente el avance de las obras es de alrededor al 11%. Para el Centro de Salud Limón de Porcuya I-3, ubicado en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba- Piura, se encuentra próximo a iniciar la ejecución de superestructura, todo esto forma parte del paquete de obra gruesa. La obra trabaja también la ejecución y excavaciones localizadas, y de cimentaciones. La inversión de la obra es de S/ 13.9 millones y tiene aproximadamente 1,408 m2 de construcción.
Cabe señalar que los centros de salud se rigen al Decreto Supremo N° 030-2019-Vivienda, del artículo 15 de la Norma Técnica E.030 “Diseño Sismorresistente” que dispone que los nuevos establecimientos de salud públicos y privados de nivel II y III, categorizados como Edificaciones Esenciales A1, deben contar con sistemas de aislamiento sísmico cuando se encuentren en las zonas sísmicas 4 y 3; lo que permite la utilización de sistemas de aislamiento sísmico para proteger su estructura y mantener su operatividad en caso de siniestros.