Lexus anunció recientemente que el “Destilador solar portátil” de Henry Glogau, neozelandés graduado recientemente en la Royal Danish Academy de Copenhague, es el ganador del Gran Premio del Lexus Design Award 2021. Henry Glogau fue seleccionado entre seis finalistas elegidos entre un total de 2,079 participantes en la edición de este año, desde 66 países de todo el mundo.
Considerado como el proyecto que mejor encarna el “Diseño para un mañana mejor”, basado en los tres principios clave de la marca Lexus -anticipar, innovar y cautivar-, el destilador solar portátil utiliza la luz del sol para obtener agua potable limpia a partir de agua contaminada o del mar. Esta solución de tecnología básica, que fusiona la producción local de recursos con la arquitectura comunitaria, también sirve como lugar de reunión a la sombra se detalló en la página web de la marca de autos premium.
Construido con materiales simples, esta suerte de gran sombrilla invertida puede generar hasta 18 litros de agua depurada por día, también sirve como un lugar de sombra para reuniones. El diseño de Glogau se diferencia de otros alambiques solares porque es mucho más liviano y fácil de construir. El invento se puede hacer con materiales fáciles de encontrar a bajo costo.
El artefacto consta de dos lonas plásticas circulares de 2.4 m de diámetro superpuestas a pocos centímetros de distancia, sostenidas por una estructura plegable de bambú, que según su creador permite armar el aparato en menos de 30 minutos.
La lona inferior, de forma cóncava, contiene el agua que se desea purificar. La superior, transparente y menos cóncava, recibe el agua evaporada por el sol y la condensa, haciéndola correr por la textura acanalada de su cara inferior hasta una suerte de embudo que conduce el líquido potable a un bidón.
“Es para mí un gran honor haber sido seleccionado como el ganador del Gran Premio de este año y quiero dar las gracias al jurado. Si atendemos al nivel y la calidad de los finalistas y sus proyectos, así como al progreso que se ha conseguido durante este tiempo, cualquiera de nosotros podría haber sido el ganador de este año” expresó Henry Glogau.