La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó, a través del XIII Roadshow, los proyectos sobre drenajes pluviales para las ciudades de Sullana y Talara (Piura). Informó que las empresas interesadas tienen hasta el 17 de setiembre próximo para acceder al registro de interés.
Las intervenciones tienen una inversión estimada en S/ 800 millones, de los cuales S/ 585 millones están destinados para Sullana-Bellavista y S/ 265 millones para Talara.
Las obras se estarían iniciando a mediados del tercer trimestre de 2022 y se culminarían en diciembre de 2024. Estas intervenciones que se realizan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, serán adjudicadas mediante contrato NEC.
Los drenajes pluviales en la región Piura beneficiarán alrededor de 350 mil habitantes y tienen el propósito de solucionar problemas como la acumulación de residuos sólidos en los canales y drenes; aniegos de agua pluvial en las calles; acumulación de sedimentos arrastrados por las precipitaciones pluviales; descarga de desagües en los canales y drenes; y evitar el desorden del transporte en los canales.
Las obras comprenderán los distritos de Sullana y Bellavista que incluyen las zonas de Quebradas Cieneguillo, Cola de Alacrán, Canal Vía; Buenos Aires, Los Girasoles, San Juan, Lima y 9 de octubre, Dren Boquerón de Núñez. Mientras en el distrito de Pariñas, se encuentran sitios como Quebradas Acholado, Yale, Santa Rita, Politécnico, San Pedro, Inmaculada, Aproviser y Sector PetroPerú.
“Esta intervención forma parte de los siete drenajes que realiza la ARCC en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Estos drenajes tienen como finalidad reducir los riegos que se presentan ante posibles fenómenos de El Niño, que superan pérdidas que llegan a los US$ 5,000 millones”, sostuvo Alberto Maquina, de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC.