Esta institución propone una amplia oferta formativa, con programas para los directivos que quieran liderar las soluciones a los grandes retos globales y empresas que busquen el aprendizaje continuo de sus profesionales.
En un contexto marcado por la emergencia climática, la digitalización y la transformación continua de las organizaciones, tener el talento más preparado permite afrontar mejor los desafíos. En este sentido, el aprendizaje continuo se convierte en algo esencial ante la necesidad tanto de incrementar las competencias (upskilling) de los profesionales como de reinventar habilidades para dar respuesta a las necesidades emergentes (reskilling).
La Escuela del Agua es la institución creada por Agbar para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medioambiente, configurándose como un verdadero centro de talento verde con modelos de aprendizaje basados en retos reales, tecnologías innovadoras y recursos transmedia (contenido multiplataforma y multiformato).
Su oferta cuenta con programas de formación superior y de desarrollo ejecutivo para lograr un alto impacto en el propósito de las organizaciones, ya sea desde un rol de alta responsabilidad técnica o de dirección estratégica.
EL DESARROLLO DIRECTIVO, CLAVE PARA IMPULSAR LA TRANSICIÓN VERDE
Liderazgo y sostenibilidad son dos conceptos que, cada vez con mayor frecuencia, van de la mano a la hora de gestionar cualquier organización. Adquirir las competencias para desenvolverse empresarialmente en la Transición Verde es, además de una muestra de excelencia, una necesidad para los profesionales que quieran liderar propuestas de valor exitosas.
Con esta visión la Escuela del Agua y la Barcelona School of Management, el centro de Másteres y Postgrados de la Universidad Pompeu Fabra, han co-desarrollado el nace el Postgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles.
El Dr. Marcos Eguiguren, co-director del programa y experto en Sustainable Banking and Finance, expone que “el posgrado tiene unas características ideales para el momento y las circunstancias actuales. No hay respuestas únicas a los retos de la humanidad, pero desde luego la sostenibilidad, entendida de manera holística como medio ambiental, social y también en cuanto a la prosperidad económica, es una parte muy importante de una respuesta ante los retos de hoy«.
A su vez, Francesc Mayné, también co-director del Postgrado y Director de Personas y Organización de Agbar apunta que «todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, tienen que interiorizar e internalizar esta tendencia en su estrategia y posicionamiento ante los clientes, consumidores y agentes sociales, porque es la respuesta necesaria para afrontar con éxito los retos que se presentan en el medio y en el largo plazo».
UN TALENTO CAPAZ DE GENERAR VALOR
Esta nueva capacitación es esencial en el contexto económico y social actual para que los directivos y cuadros sean capaces de gestionar adecuadamente los retos de la Agenda 2030, aportando desde una visión estratégica, soluciones empresariales y organizativas innovadoras que incorporen en la gestión los procesos operativos, las políticas y la escucha activa entre sus grupos de interés para identificar las demandas de esa sociedad y ser capaces de traducirlas en objetivos empresariales.
MAXIMIZAR EL IMPACTO POSITIVO
La doble dimensión de la empresa moderna, que debe seguir siendo rentable primando los aspectos sostenibles es algo en lo que ya vienen trabajando prestigiosos economistas desde hace tiempo y caracteriza el tipo de conocimientos que se imparten para hacer frente al nuevo paradigma.
En este contexto cobra una especial importancia dotar a los futuros líderes empresariales de los conocimientos para profundizar en las bases de una visión estratégica y una innovación orientadas a la sostenibilidad y a la generación de soluciones radicales nuevas, y diseñar modelos de análisis eficientes y planes de acción para la Transición Verde.
El aprendizaje de estas competencias se complementa con las herramientas para adaptar las operativas de la empresa a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que, a modo de hoja de ruta global, marca el camino a seguir para alcanzar la neutralidad de emisiones y revertir el cambio climático, con una mirada internacional.
En paralelo a los temas más relacionados en sentido estricto con la sostenibilidad, el programa también incluye módulos que abordan los aspectos tecnológicos como pilar imprescindible en el desarrollo integral de estas estrategias, y una asignatura articulada en torno al liderazgo como cualidad «esencial» en el desarrollo de su desempeño profesional al frente de un equipo.
MÁSTER EN TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DEL AGUA, REFERENTE EN EL SECTOR
El Master en Tecnología y Gestión del Agua es el programa de referencia de los profesionales de la gestión del ciclo del agua, proporcionando una visión integral del mismo y dotando de las competencias de liderazgo para la toma de decisiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en empresas y organismos operadores y reguladores. Con una trayectoria de más de 15 años, está desarrollado conjuntamente por la Escuela del Agua y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Desde entonces, más de 675 alumnos han cursado este programa en sus modalidades presencial y online.
Su permanente actualización de contenidos permite poner énfasis en los desafíos y oportunidades derivadas de la transformación del modelo productivo a partir de tendencias como la digitalización o la adopción de la economía circular. Además, es un itinerario formativo que ofrece la flexibilidad de cursar módulos de manera independiente, adaptando el ritmo de estudio hasta obtener la titulación.
Los cursos de Posgrado son programas orientados a la especialización profesional en la gestión técnica de los distintos procesos del ciclo del agua, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras utilizadas (plantas de tratamiento y redes de agua) como desde el punto de vista de los servicios (abastecimiento o saneamiento).
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La Escuela del Agua tiene vocación de presencia global para acompañar al desarrollo sostenible del planeta y contribuir a la consecución de los ODS. Para ello, en base a un modelo colaborativo en el que se asocia con universidades y centros formativos de prestigio consigue unir el conocimiento experto de los profesionales del Grupo Agbar con el conocimiento de los agentes locales.
A través de la alianza estratégica con importantes universidades latinoamericanas la Escuela del Agua amplía su alcance territorial y a su vez enriquece también su oferta formativa.
LAS EMPRESAS APUESTAN POR LA FORMACIÓN DE TODOS SUS PROFESIONALES
La cultura del aprendizaje continuo se ve reflejada en la apuesta de las organizaciones por formar a todos sus profesionales. El contexto actual, además, ha favorecido la formación online o virtual también para el colectivo operario, que habitualmente se capacitan de forma presencial.
El acceso a plataformas o aplicaciones de formación virtual desde cualquier tipo de dispositivo ha puesto al alcance de todo el mundo cápsulas, cursos y programas tanto síncronos como asíncronos sobre contenidos tan diversos como la prevención de riesgos laborales, la gestión de la calidad del agua o el mantenimiento de cualquiera de las fases del ciclo urbano del agua.
CONTENIDOS Y ENTORNOS PARA EL MICROAPRENDIZAJE
En el ámbito de la formación de corta duración la Escuela del Agua presenta propuestas de aprendizaje tanto asíncronas en formatos transmedia como síncronas. Un ejemplo es el Aquaseminar, compuesto por ponencias especializadas en temas de interés y actualidad con una visión de alto nivel ante los nuevos paradigmas de la gobernanza y la gestión del agua y el medio ambiente. Dónde se reflexiona sobre temáticas clave cómo la transición ecológica y el cambio climático, la transformación digital y las nuevas habilidades.
La Escuela del Agua cuenta además con una programación de cursos MOOCs (Massive Open Online Courses) sobre reutilización de aguas depuradas, eficiencia hidráulica en redes y limpieza avanzada de alcantarillado, o la gestión del agua como impulso para los Objetivo de Desarrollo Sostenible, dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en la preservación del medio ambiente, la gestión sostenible del recurso hídrico y el compromiso social inherente a la gestión de un bien universal.
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN DUAL
La escuela del Agua impulsa un modelo integrado de cualificación profesional para operadores, que tiene la Formación Profesional Dual como metodología de aprendizaje, impartida conjuntamente en centros educativos y empresas del sector, y que se complementa con la formación continua de los empleados en activo y el reconocimiento de la experiencia profesional mediante la acreditación de las competencias en base a las cualificaciones profesionales del sector. Este modelo constituye una apuesta por el empleo de calidad, la mejora de la productividad y la colaboración público-privada para la aportación de valor social en el ámbito de la formación.
Es a través de todos con todos estos programas que toma forma el propósito de la Escuela: ser una institución al servicio del concierto global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollando el talento experto y capacitando las nuevas generaciones de profesionales para conseguir una gestión inteligente del agua y el cambio de mentalidad que garantice un futuro sostenible para todos.