El Perú aún tiene brechas de infraestructura importantes en diversos sectores. Así, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), la brecha de infraestructura de acceso básico en saneamiento es de S/ 95,789 millones para el largo plazo (20 años).
Para atender esta brecha, actualmente Proinversión y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) vienen desarrollando 12 proyectos APP por más de US$1,300 millones que beneficiarían a más de cinco millones de peruanos. La ejecución de estos proyectos podrá continuar trasladando los beneficios en cobertura y calidad del servicio de saneamiento al país; así como también cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible indicó Proinversión.
En ese contexto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión ha evaluado el impacto de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector saneamiento y en el desarrollo económico y social del país.
Los resultados muestran que las APP en el sector saneamiento han tenido alto impacto en la mejora de la provisión de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, lo que ha mejorado la calidad de vida de la población beneficiaria. En Lima, los proyectos en operación ya benefician a casi ocho (8) millones de peruanos y, en el caso de provincias, los proyectos en construcción y en proceso de adjudicación permitirán atender las necesidades de la población e impulsar un desarrollo regional sostenible.
A la fecha, Proinversión ha adjudicado proyectos por cerca de S/ 2,000 millones. La primera concesión mediante la modalidad APP fue la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Rio Chillón que actualmente se encuentra en operación. A este proyecto se le suman otros tres proyectos en Lima adjudicados por PROINVERSIÓN y el primer proyecto en provincia, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca, que desde abril del 2021 ha empezado a ejecutarse y se espera una inversión total de S/ 200 millones por el primer componente.
IMPACTO DE LAS APP DE SANEAMIENTO EN EL PAÍS
Según Proinversión, la experiencia peruana en proyectos APP en el sector saneamiento ha sido exitosa. En ese sentido, ha identificado al menos cuatro impactos:
Primero, gracias a los proyectos de APP, PTAR Taboada, PTAR La Chira y recientemente Provisur, se ha logrado mejorar significativamente el tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Lima. Así, el tratamiento de aguas residuales ha pasado de 21% en el 2012, antes del inicio de operación de estas plantas, a más del 90% el año pasado (incluyendo proyectos APP y por obra pública). Además, en el 2020, Sedapal trató un caudal de aguas residuales por un total de 20.94 m3/s, y de este total, el 82% se explicó por las tres plantas concesionadas: Taboada, La Chira y Provisur. Es decir, las plantas de tratamiento mediante APP tratan más del 70% de las aguas residuales de Lima y Callao. Cabe destacar que, PTAR Taboada es considerada la mayor planta de tratamiento de aguas residuales construida en Sudamérica.
Segundo, el aumento del tratamiento de aguas residuales, además de su impacto positivo en la salud, ha permitido promover el reúso de las aguas, impulsando la sostenibilidad ambiental del país. Por ejemplo, se ha promovido que entidades públicas como Serpar y entidades privadas utilicen estas aguas para riegos de parques, jardines y otros proyectos de cultivos.
Tercero, los proyectos PTAP Río Chillón y Provisur permiten asegurar la provisión y abastecimiento de agua potable de la zona norte y el sur de la ciudad de Lima. Por un lado, PTAP Rio Chillón ha permitido aprovechar óptimamente las aguas superficiales y subterráneas del rio Chillón. Por otro lado, Proinversión, indica que Provisur ha capturado y desalinizado agua de mar, siendo un proyecto pionero en el Perú. Antes del comienzo de operaciones de Provisur, la población de la zona se abastecía mediante camiones cisterna, y actualmente cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado las 24 horas del día, que beneficia a 100 mil personas.
Cuarto, PTAR Titicaca es un proyecto de alto impacto porque protegerá al cuerpo de agua dulce más grande del país, el Lago Titicaca, y cuidará a la flora y fauna que habita en su interior y alrededor asegura el informe de Proinversión. Cabe destacar que, en el 2018, el proyecto PTAR Titicaca ganó el premio al mejor proyecto de infraestructura sostenible de Latinoamérica y el Caribe.
Esta buena experiencia peruana de APP en proyectos del sector saneamiento va en línea con las experiencias exitosas a nivel internacional. Por ejemplo, Brasil ha sido un país pionero en este campo y ha desarrollado más de 200 proyectos de agua y saneamiento con un alcance de 325 municipios. En Colombia, el proyecto Aguas de Cartagena mejoró la cobertura de agua potable y garantizó la continuidad del servicio las 24 horas del día. De forma similar, Honduras, mediante el proyecto Puerto Cortes, y Chile con la PTAR en Santiago han logrado mejorar la cobertura, calidad y tratamiento de aguas residuales alcanzando el 100% en ambos casos puntualiza Proinversión.