Molecor es una compañía referente en innovación tecnológica, pionera a nivel mundial en el desarrollo de tecnología de Orientación Molecular aplicada a las tuberías de PVC, permitiéndole así desarrollar, fabricar y comercializar Tuberías TOM® de PVC Orientado y los accesorios ecoFITTOM®.
El objetivo principal de la compañía es conseguir hacer del agua un bien accesible garantizando a su vez un futuro sostenible. Es por esto que a través de la innovación busca soluciones eficientes para el transporte de agua. Y hoy en día no hay duda de que las redes de PVC Orientado se presentan como una de las soluciones más innovadoras para el transporte de agua a presión. Este artículo pretende dar a conocer los productos que Molecor puede ofrecer, así como sus características principales y ventajas.
Las Tuberías TOM® de PVC-O son la alternativa perfecta para el transporte de agua a presión por su tecnología única, aplicable tanto para nuevas canalizaciones como para la renovación de redes obsoletas, y por la búsqueda del ahorro, tanto de energía como del propio bien escaso que es el agua. TOM® cuenta con una amplia gama capaz de cubrir todas las necesidades de media y alta presión, y se fabrica de acuerdo a la norma española UNE-EN 17176:2019, en diámetros nominales (DN) de 90, 110, 125, 140, 160, 200, 225, 250, 315, 355, 400, 450, 500, 630, 710, 800, 900, 1000, 1100 y 1200 mm y presiones (PN) de 12.5, 16, 20 y 25 bares.
A la hora de elegir material para una instalación debe tenerse en cuenta la calidad contrastada, su capacidad hidráulica y la durabilidad, en el tiempo para mantenerse en servicio sin verse afectadas por acciones mecánicas, químicas y microbiológicas. Los elementos que tienen que ver con la durabilidad de la instalación son la capacidad hidráulica, el comportamiento del material, su robustez a la hora de la manipulación, la facilidad de instalación, la rugosidad y la perdida de cargas asociadas o la propia optimización energética.
CARACTERÍSTICAS DE LAS TUBERÍAS TOM® DE PVC-O CLASE 500 DE MOLECOR
La orientación molecular aplicada para la fabricación de las tuberías TOM® de PVC Orientado Clase 500 de Molecor hace que aumente de forma considerable la capacidad hidráulica de la misma, debido al crecimiento de sección interna de la tubería, que varía entre 15% y el 40% dependiendo del material y el diámetro con que se compare. De esta manera las tuberías TOM® consiguen transportar mayor cantidad de agua con un gasto energético menor al de otras tuberías, ofreciendo una mejor eficiencia entre el coste de la inversión y la capacidad hidráulica disponible.
Gracias a la estructura laminar de PVC Orientado, el material se comporta con una alta resistencia, con lo que se minimiza de manera significativa las roturas durante su manipulación e instalación en obra, y el riesgo de fisuras rápidas causadas por la propagación de grietas y arañazos. La superficie interior del tubo es extremadamente lisa, así que las pérdidas de carga que tienen lugar son mucho menores, realizándose por tanto el transporte del agua a mayor velocidad y aumentando de esta forma la capacidad de la red mediante un menor consumo de la energía en el bombeo.
Además, el PVC es un material inerte químicamente frente a los organismos de la naturaleza o la corrosión, por lo que no es necesario tener especial cuidado en el estudio de la naturaleza del suelo donde se producirá la instalación, o de la calidad del agua que va a circular por su interior.
Las tuberías TOM de PVC-O Clase 500 de Molecor cuentan con una excepcional resistencia a la fatiga, manteniendo las características de su material por encima de los 100 años. La tubería TOM® soporta esfuerzos a presión interna de más de 2 veces la presión nominal en sobrepresiones puntuales.
Ligereza, manejabilidad, facilidad de conexión y flexibilidad son otras de sus características. Debido a su menor peso, se vuelve más manejable que los tubos fabricados con otros materiales. Así, la manipulación y la conexión de los tubos se pueden hacer manualmente hasta DN250 mm. En el caso de diámetros mayores, aunque se necesita un elemento mecánico para facilitar el movimiento, no es necesaria una grúa de gran tonelaje, como en el caso de las tuberías metálicas. De esta forma, se optimiza directamente el uso de maquinaria pesada, reduciendo los costes de instalación. Por otra parte, el alto módulo de elasticidad que presenta la tubería TOM® le permite soportar grandes deformaciones del diámetro interior sin sufrir daños estructurales, ya que recupera su forma original inmediatamente después de cesar el esfuerzo
Además, la celeridad de la tubería TOM® es hasta tres veces menor en comparación con otro tipo de conducciones, lo que le permite atenuar los golpes de ariete derivados de paradas repentinas no controladas, de arranques de impulsiones, y del efecto producido por la acción de elementos auxiliares actuando en la red. Como consecuencia, la posibilidad de roturas se minimiza tanto en la tubería como en los elementos auxiliares, obteniendo una red más segura.
UNIFORMIDAD EN LAS REDES: LOS ACCESORIOS ECOFITTOM® DE MOLECOR
Molecor detectó que no existía, desde el punto de vista del fabricante plástico, una alternativa ecológica y sostenible, que además diera continuidad a las redes en cuanto a accesorios se refería. Así surgió en 2018, la gama ecoFITTOM® de PVC Orientado, los primeros del mundo, disponibles en diámetros nominales de 110 a 400 mm y en PN de 16 bar. De esta forma Molecor consiguió dotar a las redes de la posibilidad de mantener una continuidad, trasladando las mismas propiedades hidráulicas y mecánicas en los diferentes elementos, y asegurando también la calidad total del agua transportada, ya que ecoFITTOM® es inmune a la corrosión y a las agresiones químicas de micro- y macro-organismos.
Recientemente la compañía ha añadido nuevas referencias que contribuirán a aumentar de forma significativa las posibilidades en el diseño y ejecución de redes de riego, en todas las figuras ya fabricadas por Molecor: codos de 11, 25º, 22,5º, 45º y 90º, reducciones, manguitos y manguitos pasantes.
Los accesorios ecoFITTOM® de Molecor presentan las mismas excelentes propiedades mecánicas del PVC que sus tuberías. Consumiendo menos materia prima y energía, se obtiene un producto con mayor resistencia hidrostática y mayor resistencia al impacto. No requieren de ningún tipo de protección ni revestimiento, a diferencia de los accesorios metálicos ni tampoco de maquinaria pesada para su instalación, pues gracias a su ligereza y fácil manejo pueden instalarse manualmente hasta DN315mm.
VENTAJAS COMUNES A LOS PRODUCTOS DE MOLECOR
En cuanto a las ventajas medioambientales de la tubería TOM® de PVC-O Clase 500 de Molecor y los accesorios ecoFITTOM®, es importante resaltar que se trata de los productos más respetuosos con el medio ambiente de cuantos existen en el mercado, presentando una menor huella ambiental y contribuyendo al desarrollo sostenible del planeta gracias a la eficiencia de los recursos y a la optimización de los recursos hídricos.
Molecor utiliza menos materia prima para conseguir tuberías o accesorios de mayor calidad. El consumo energético requerido es bastante inferior al que se emplea en otros materiales y debido al innovador sistema productivo desarrollado por Molecor, también mejora el rendimiento energético frente a la fabricación de otros productos plásticos. Gracias a esta reducción del consumo de energía, son menores las emisiones de CO2 a la atmósfera, y gracias a la completa estanqueidad en las uniones, y la durabilidad de la tubería frente a las degradaciones, se logra la optimización de un bien escaso como es el agua.