El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará S/ 25.6 millones para entregar el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio (BFH) a 854 familias cuyas casas quedaron colapsadas o inhabitables por el sismo de 6.1 grados de magnitud que afectó Piura.
El Decreto de Urgencia 084-2021 detalla que se beneficiarán a las familias damnificadas a causa del sismo ocurrido el 30 de julio pasado quienes residen en 38 distritos de las provincias de Sullana, Morropón, Paita, Sechura, Ayabaca, Talara, Piura.
Dichas familias podrán acceder al BFH en la modalidad Construcción en Sitio Propio, que tendrá un valor especial cercano a los S/ 30,000, lo que les permitirá construir viviendas seguras y formales en los terrenos que son de su propiedad.
El Decreto de Urgencia 084-2021 también autorizó al MVCS a realizar una transferencia de más de S/ 38 millones para continuar con el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna -en el marco de la pandemia sanitaria- a los sectores que no cuentan con ese servicio.
De esta manera, el MVCS transferirá S/ 35.1 millones a favor de Sedapal para el abastecimiento gratuito de agua en beneficio de la población de Lima y Callao que no tiene acceso a los servicios de saneamiento. Asimismo, transferirá S/ 3.5 millones a favor de Otass, monto que se destinará a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que puedan continuar con el reparto gratuito de agua a los sectores más necesitados del país.