La empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), adjudicó al Consorcio Inti Punku, conformado por las empresas Sacyr Ingeniería e Infraestructuras (SII); y Cumbra, los trabajos para el diseño y la construcción del nuevo terminal de pasajeros que entrará en operación en el 2025.
Este proyecto se financia con una inversión 100% privada asumida por el concesionario. El monto del contrato asciende a US$ 700 millones aproximadamente, más IGV.
La selección del nuevo consorcio se llevó a cabo después de un arduo proceso que inició en agosto de 2019, con un primer acercamiento a reconocidas empresas del sector de la construcción. En abril del 2020, se realizó un Llamado Internacional que congregó el interés de más de 26 reconocidas empresas nacionales e internacionales.
Finalmente, en enero de este año, se seleccionó la lista corta de postores que participaron en un competitivo proceso de diseño, que culminó en el mes de julio con la entrega de las propuestas técnicas y económicas.
La firma del contrato, para la adjudicación de esta importante obra del Paquete 3, se llevó a cabo a través de una ceremonia protocolar que estuvo presidida por el presidente de la República, Pedro Castillo, acompañado por los ministros de las carteras de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, y Economía y Finanzas; entre otras autoridades invitadas.
“Pese al desafío que ha representado llevar a cabo un proceso de adjudicación internacional y replantear el diseño del nuevo terminal -adecuándolo al nuevo contexto global- en medio de la pandemia, estamos muy orgullosos de poder avanzar hacia la etapa de construcción del nuevo terminal. En el 2025, le entregaremos al Perú un nuevo aeropuerto Jorge Chávez que se posicionará entre los mejores de Sudamérica”, señaló Anton Aramayo, director del Proyecto de Ampliación.
Por su parte, Miguel Ángel Lozano, Gerente del Proyecto de Inti Punku, destacó la importancia del desafío técnico que deberán enfrentar para desarrollar parte de la infraestructura que convertirá al Aeropuerto Jorge Chávez entre los más destacados de la región latinoamericana.
Con esta adjudicación, LAP culminan los procesos de licitación de los paquetes de trabajo para el Proyecto de Ampliación del aeropuerto. El alcance de dichas obras incluye el desarrollo de infraestructura complementaria que maximizará la ya existente, tales como nuevas vías de acceso, más plataformas para aeronaves, calles de rodaje, nuevas áreas de servicios y de apoyo logístico.