El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, informó que en la región Áncash hay un total de 26 obras de agua y saneamiento las cuales están valorizadas en S/ 166 millones. Así lo informó durante su participación en una sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, llevada a cabo en la ciudad de Chimbote.
En este grupo de obras, se encuentran una obra de saneamiento urbano en la provincia de Huaylas, que tiene un monto de inversión cercano a los S/ 78 millones y 20 obras de saneamiento rural, valorizadas en aproximadamente S/ 88 millones.
El ministro Geiner Alvarado precisó que, de este grupo de obras, su gestión tiene previsto concluir antes de fin de año un total 17 obras de saneamiento rural. También informó que, a setiembre de este año, se han concluido 32 obras de saneamiento.
En otro momento, el ministro mencionó que en Áncash hay más de 52,000 habitantes que no tienen acceso al agua y 279,000 sin acceso a saneamiento. “Según el Plan Regional de Saneamiento de Áncash, para cerrar la brecha de saneamiento al 2025 se requerían del S/ 2,600 millones”, precisó.
Geiner Alvarado señaló, además, que hay dos proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales para la región. Una de ellas es la IEC PTAR Huaraz, una iniciativa estatal cofinanciada que requiere una inversión de S/ 120.3 millones, que beneficiará a 173 mil habitantes y que se encuentra en etapa de formulación. Y el otro proyecto es la PTAR Chimbote II, cuyo monto de inversión es de S/ 500 millones y favorecerá a 536 mil habitantes con mejores servicios de saneamiento y de tratamiento de aguas residuales.