La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública virtual, el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la EPS Grau en la región Piura, que establecería las metas de gestión, fórmula y estructura tarifarias para el quinquenio regulatorio 2021-2026. Se beneficiaría a 27 localidades ubicadas en Piura, Paita, Talara, Sullana y Morropón.
El plan de inversiones del proyecto de estudio tarifario considera un presupuesto de S/ 125.8 millones para mejorar y brindar sostenibilidad a los servicios de saneamiento, en los próximos 5 años. De ese total, S/ 108.4 millones serán destinados para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de los sistemas agua potable y alcantarillado.
Asimismo, S/ 13.2 millones se destinarán a la gestión de riesgos de desastres, ante fenómenos naturales como El Niño Costero; S/ 3.4 millones para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), que priorizará acciones en la cabecera de las subcuencas Quiroz y Macara, y S/ 0.8 millones para la implementación del Plan Control de Calidad (PCC).
Para lograr estos objetivos, la EPS Grau deberá cumplir las metas de gestión propuestas en el estudio tarifario. Para ello trabajará en la perforación y rehabilitación de pozos tubulares, rehabilitación de cámaras de bombeo de aguas residuales y de diversas plantas de tratamiento de agua residuales (PTAR), instalación de macromedidores en los reservorios, adquisición de equipos para el registro de la presión de agua, entre otros. Asimismo, se renovarán 97,516 medidores y se instalarán 42,464 medidores para que los usuarios paguen lo justo por su consumo, haciendo un uso responsable del agua.
El proyecto de estructura tarifaria busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará, por primera vez en la región Piura, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios vulnerables tengan una tarifa menor a la del costo real del servicio. Es así, que el 43% de usuarios de la categoría doméstico I del ámbito de la EPS Grau serán beneficiados con este subsidio.
En este sentido, las familias beneficiadas con este subsidio, de la categoría doméstico I, que consumen hasta 20 m3, tendrán una variación en sus tarifas de entre S/ 1.10 y S/ 2.30, como máximo.
Las personas que deseen presentar sus aportes y comentarios sobre el proyecto en mención podrán hacerlo en la Mesa de Partes virtual de la Sunass, a través de la página web oficial o a través del correo electrónico audienciaepsgrau@sunass.gob.pe, hasta el viernes 5 de noviembre.