Tras las gestiones realizadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ejecutivo, a través Decreto de Urgencia 100-2021, aseguró el financiamiento para continuar 54 proyectos de agua y saneamiento y de mejoramiento de barrios con una previsión presupuestal de S/ 237.9 millones.
Esto permitirá al propio MVCS, municipalidades y empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) continuar con la licitación de los mencionados proyectos, que se ubican en 13 regiones del país.
Del financiamiento gestionado, S/ 31.5 millones está destinado para ocho proyectos que están a cargo de MVCS, a través de Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), y que corresponden a Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Puno.
Asimismo, con una reserva presupuestal de S/ 189.9 millones se financiarán 43 obras cuya ejecución está en manos de municipalidades distritales y provinciales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Puno y San Martín.
Y S/ 16.5 millones permitirán a las EPS de Cajamarca e Ica ejecutar tres obras de agua y alcantarillado en sus jurisdicciones.