Sedapal inició la marcha blanca de la solución definitiva del colector Canto Grande y garantiza a los vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho que los incidentes de enero 2019 y setiembre 2021 no se volverán a repetir.
El presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, explicó que la solución definitiva consiste en la rehabilitación de 3.5 km de tubería ubicadas entre las estaciones Bayóvar, Caja de Agua, Santa Rosa y Pirámide del Sol. “En las tres primeras ya se culminaron las obras, y el 26 de noviembre finalizarán las que están ubicadas en la estación Pirámide del Sol. La solución definitiva tiene un nuevo diseño constructivo y está alejado de las zapatas del tren eléctrico”, comentó.
Precisó que la tubería instalada es HDPE con sistema de polietileno de alta densidad, que tiene el máximo grado de exigencia y una duración de 100 años. Mide un 1.60 m de diámetro, 65 mm de espesor, y el contorno está cubierto con concreto líquido para mayor fijación, solidez y resistencia. Además, detalló que la tubería se ha instalado bajo el sistema de túnel Liner, es decir, sin el método de zanja abierta.
La obra ha sido supervisada por el Colegio de Ingenieros del Perú, que ha confirmado el cumpliendo de altos estándares de seguridad y la entrega del trabajo en los tiempos establecidos, bajo todos los protocolos de bioseguridad.