El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aseguró, durante los primeros 100 días de gobierno, más de S/ 900 millones en proyectos de agua y saneamiento en todo el país. Así lo aseguró el presidente de la República, Pedro Castillo, en un mensaje desde la ciudad de Ayacucho.
Indicó que S/ 38.6 millones fueron transferidos a Sedapal y el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para continuar con la entrega gratuita de agua potable mediante camiones cisterna a poblaciones vulnerables.
Aseguró que en los primeros 100 días de gestión, el MVCS, gestionó presupuesto por S/ 281.8 millones para 70 obras de saneamiento y de mejoramiento de barrios.
El mandatario también informó que el MVCS ejecutó seis obras para 21,200 pobladores del ámbito urbano en Puno, Loreto y Cajamarca. En Arequipa, dijo, se iniciaron las obras de agua y desagüe de Cerro Colorado, con una inversión de S/ 198 millones. Asimismo, se suscribió el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) para licitar el proyecto integral de saneamiento para Juliaca, en Puno, que cuenta con una inversión de S/ 970 millones.
En Lima Metropolitana, en el presente gobierno se inició la obra de agua y alcantarillado del Esquema Nueva Rinconada, que cuenta con una inversión de S/ 1,200 millones y que beneficiará a más de 400,000 habitantes del sur de la capital.
Finalmente, en el ámbito rural, el mandatario destacó que el MVCS logró culminar 102 obras de agua y saneamiento rural con una inversión de más de S/ 447 millones, y que han beneficiado a más de 56,000 pobladores de 18 regiones del país que no contaban con estos servicios básicos.