El Ejecutivo aprobó la transferencia de S/ 64 millones destinados a financiar la ejecución de 77 intervenciones en 11 regiones del país, que permitirán restituir la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero, con la rehabilitación de establecimientos de salud, instituciones educativas, caminos vecinales, sistemas de saneamiento básico, pistas, veredas, entre otras obras.
Los recursos fueron gestionados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante el Decreto Supremo N° 308-2021-EF para la ejecución de obras en La Libertad y Piura, principalmente, así como para Cajamarca, Lima, Lambayeque, Áncash, Arequipa, Ica, Huancavelica, Loreto y Ayacucho.
Los S/ 64 millones financiarán la ejecución de las obras en lo que resta del año, aunque la ARCC ya aseguró recursos por S/ 104 millones para la continuidad de 50 de estas 77 obras durante el año 2022, haciendo un financiamiento total de S/ 168 millones.
LA LIBERTAD
Entre las transferencias destaca el financiamiento de S/ 23.2 millones para las entidades ejecutoras de la región La Libertad. Se trata de nueve obras, entre las que destacan la reconstrucción de los caminos vecinales, desde Huachacchal hasta Shalcapata, en el distrito de Marcabal, con una inversión de S/ 6.9 millones.
Dos obras que también resaltan es la rehabilitación del camino vecinal en el tramo de San Miguel de Shitas hasta Santa Cruz de Payures, en la provincia de Santiago de Chuco, y los 20 kilómetros del camino vecinal Salpo – San Miguel – Plazapampa, en la provincia de Otuzco. Para cada uno de estos proyectos se ha destinado S/ 5 millones y serán ejecutados por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y la Municipalidad Distrital de Salpo, respectivamente.
El Gobierno Regional de La Libertad se encargará de ejecutar el presupuesto para los caminos departamentales 15.2 Km. (Chinchango – Julcan) y 23.72 Km (La Yeguada – Orocullay) con una transferencia de S/ 8.3 millones.
Asimismo, figura la recuperación de los colectores de la prolongación Augusto B. Leguía – Pasaje 4 de noviembre, en el distrito de Chiclayo, para lo cual se destina S/ 250,229. Otra intervención es el sistema de saneamiento básico de la localidad de Susanga, en el distrito de Virú, que recibirá S/ 110,638.
PIURA
En esta región, se ha gestionado S/ 14.3 millones para la ejecución de 21 obras. Figura la reconstrucción de la institución educativa N° 14896 Francisco Rafael Celi Cortez por S/ 1.7 millones y el colegio Víctor Francisco Rosales, con una inversión de S/ 1.1 millones.
Para la rehabilitación de los servicios del Puesto de Salud I-2 Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, se ha transferido S/ 1.3 millones. Mientras que, para la reconstrucción de las calles y jirones de la localidad y distrito de Amotape, en la provincia de Paita, se contará con un monto similar de S/ 1.3 millones.
En la provincia de Ayabaca, se reconstruirán las calles del centro poblado por S/ 1.5 millones, y el local escolar de primaria y secundaria N° 14238 con una inversión de S/ 1 millón.
OTRAS REGIONES
A favor de la población ancashina se están financiando 13 intervenciones, entre las cuales, destaca la rehabilitación de las pistas y veredas del distrito de Huacllán, en la provincia de Aija, con S/ 1 millón. Además, se recuperará el local escolar N° 86821, en el distrito de Quillo, en la provincia de Yungay, con una transferencia de S/ 575,795.
Para la Región Lima se otorgó financiamiento a 13 intervenciones. Está la reconstrucción de canales desde Sihuran hasta Yanaoca, en la provincia de Cajatambo, con una inversión de S/ 462,929. En tanto, en Supe, se intervendrá el local escolar N° 392 “Señor de Luren” con S/ 854,280.
En Lambayeque se ha destinado recursos para tres intervenciones. Una obra es la recuperación de los colectores de la calle Grau y la Avenida Pedro Ruiz, en la Urbanización Campodónico, por un valor de S/ 598,641, que será ejecutado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo. También, se trabajará en las calles de Chongoyape para lo cual se ha destinado S/ 803,119 y se cuenta como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital.
La ARCC ha gestionado para Ica, el proyecto denominado “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal La Angostura, en el distrito de Changuillo” con una transferencia de S/ 1.1 millones.
Cabe destacar que, también los peruanos y peruanas de otras regiones como Loreto, Cajamarca, Arequipa y Huancavelica contarán con recursos para la ejecución de diferentes proyectos como la reconstrucción de colegios, puentes, canales, caminos, pistas y veredas.