La Contraloría General informó, a través de un comunicado, que ha iniciado las investigaciones a efectos de verificar las contrataciones y/o adjudicaciones realizadas por Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la empresa Consorcio Puente Tarata III, vinculada a supuestas gestiones de intereses tras visitas de su asesora, Karelim López, a la casa donde despacharía extraoficialmente el presidente de la República, Pedro Castillo, según lo denunciado por diversos medios de comunicación. Ello sin perjuicio de las acciones que correspondan al Ministerio Público, en el ámbito de su competencia.
Asimismo, reiteró que el marco normativo peruano establece con claridad que toda autoridad, funcionario y servidor público, deben registrar y publicar el detalle de las reuniones y gestiones que sostengan en el ejercicio de su función. El incumplimiento de estas obligaciones afecta la integridad, la credibilidad, la institucionalidad y es pasible de responsabilidades por los órganos sancionadores competentes.
La Contraloría General ha alertado oportunamente y recomendado al Poder Ejecutivo y a otras entidades públicas, la adopción de medidas correctivas en relación al incumplimiento del registro de visitas que, entre otros aspectos, podrían significar alguna gestión de intereses. En razón de ello, ha solicitado al Despacho Presidencial información de las actividades realizadas en el inmueble del pasaje Sarratea 179, Breña, como parte de las acciones de control, y de corresponder, la identificación de responsabilidades a fin de garantizar el respeto y la transparencia en el ejercicio de la función pública.
Luego de estas visitas se dio la buena pro de la adjudicación de la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, en San Martín. El contrato en mención se realizó por la cuantiosa suma de S/ 232.5 millones.
Pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, las cámaras de Cuarto Poder captaron que el presidente de la República, Pedro Castillo, hizo caso omiso a esta advertencia.
LO ÚLTIMO
En mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo, deslindó cualquier acto de corrupción y aclaró que las visitas al pasaje Sarratea son estrictamente de índole personal. Igualmente, pidió a las autoridades competentes iniciar las investigaciones que corresponda. “Rechazo enérgicamente haber tenido participación en actos irregulares y que hayan favorecido intereses particulares, por eso saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó.