La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) informó que la demanda laboral en la región Cajamarca crezca en los últimos ocho meses y el sector construcción es el de mayor dinamismo en oportunidades laborales con incidencia en los jóvenes.
Detalló que en agosto último se generaron 11,311 puestos de trabajo en el sector privado formal, lo que representa un crecimiento del 32.4% respecto al mismo mes del año pasado debido a la reactivación de las actividades económicas, sostuvo Julio Polo Guevara, titular de la DRTPE.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario señaló que el sector construcción registró 3,768 puestos de trabajo, que representa 97.4 %, seguido de servicios con 29.2 %, comercio con 22.2 %, minería con 14.4 % e industria manufacturera con 2.6 %.
Polo explicó que el empleo en jóvenes aumentó 43.8 % y en adultos 28.1 %; no obstante, por nivel educativo, el segmento de trabajadores con nivel secundaria tuvo un mayor crecimiento (44.2 %), seguido de aquellos con nivel primaria (40.1 %) y nivel superior (22.7 %).
“La mayor demanda laboral está enfocada en jóvenes menores de 30 años, jóvenes con secundaria completa han accedido a un empleo. La tendencia es seguir incrementando los puestos laborales en el 2022, para ello, hacemos varias actividades y coordinaciones con el sector privado”, señaló.
Agregó que se está dando énfasis a las capacitaciones y certificaciones gratuitas. “En construcción civil se capacita en seguridad y salud en el trabajo, obteniendo la certificación en competencias laborales, a través de Sencico, donde se reconoce al trabajador a nombre del Estado”, remarcó.