La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, destacó que Majes-Siguas II es uno de los proyectos más importantes para la economía y la generación de empleo en el país, y, en esa línea, el Ejecutivo brinda apoyo al gobierno regional de Arequipa (GRA).
Señaló que desde el Ejecutivo se ha dado una opinión técnica y legal, se ha evaluado la adenda y ya ha sido declarada viable por ProInversión, también hay una opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General.
«Majes-Siguas II es uno de los proyectos más importantes para la economía del país, para la generación de empleo y en este momento lo que estamos haciendo es brindar apoyo al gobierno regional de Arequipa para que se pueda viabilizar la firma de la adenda 13, que es lo que está faltando», aseveró.
«Qué queda ahora: ahora está en manos del Consejo Regional de Arequipa tomar una decisión y nosotros, como Ejecutivo, estamos dispuestos a seguir dando soporte», enfatizó en la conferencia de prensa ofrecida esta tarde tras la sesión del Consejo de Ministros.
«Lo importante es que este asunto se resuelva lo antes posible; ha habido una serie de problemas técnicos y legales, pero creemos que ahora se pueden superar, y en breve se puede tomar una decisión final para cerrar este tema», puntualizó Vásquez.
ADENDA 13
La Adenda 13 tiene por objetivo introducir un cambio tecnológico del sistema de conducción y distribución (mayor cantidad de tomas de agua, tecnología de canales abiertos a riego tecnificado) en las 38,500 ha de la pampa de Sigüas.
Esta modificación contractual demanda una inversión de US$ 104 millones (adicionales a los US$ 550 millones que inicialmente demandaba la obra), que se pagan con el incremento en el valor de las tierras por esta tecnología. La Adenda también incluye una cláusula anticorrupción que se alinea al texto estándar de ProInversión que aplica desde la licitación del proyecto.