Por: Freddy Ayala, Consultor Senior de Investigación de Colliers
Esta temporada 2022 se observa que los precios de renta en casas de playa se están recuperando, alcanzando niveles prepandemia, esto se debe al avance de la vacunación y la reactivación de la economía, así como a la reducción de las restricciones y mayor facilidad para los desplazamientos. Se nota el incremento de la demanda por casas de playa para el verano 2022.
La recuperación del precio de renta de casa de playas se debe también a la baja que se observa en la oferta de unidades, siendo 40% menor comparada con la temporada 2021 y, además, con efecto del aumento de la demanda el resultado es la recuperación de los precios.
El distrito de Asia tiene la mayor de oferta de casas y departamentos de playa en renta, concentrando el 48% de la oferta.
Las nuevas restricciones generadas por el anuncio de la tercera ola podrían afectar la demanda de alquiler de inmuebles de playa, principalmente afectaría a la oferta de uso de corto tiempo, los alquileres mensuales y semanales, mientras que los inmuebles ofrecidos por temporada no se verían afectados debido a que la separación de estos inmuebles se realiza con anticipación.
Los proyectos en venta de casas, departamentos y lotes para casas de campo, no se han visto tan afectados por los efectos de la pandemia a comparación de otros tipos de oferta de inmuebles tradicionales, manteniendo sus ventas constantes, presentando también una tendencia del aumento de clientes más jóvenes, que buscan adquirir una propiedad, pero con fines de inversión, esto mantuvo las ventas de los inmuebles de playa constante.
Una de las principales ofertas que están tomando notoriedad son la oferta de casas de campo, con ubicaciones cerca de las playas, con sus características de proyectos y su ubicación cercana a la playa, sumado al precio competitivo que tienen, han sido una opción muy atractiva para la inversión, viéndolos como propiedades de bajo costo a comparación de la oferta que se ubica frente al mar, sin perder su cercanía a la playa.