Los gobernadores de Junín, Huánuco, Cusco, Ayacucho y Amazonas comparecieron ante los congresistas de la Comisión de Fiscalización para explicar sobre la paralización de importantes obras de impacto social en sus circunscripciones.
Durante la sesión el congresista Luis Picón (APP) advirtió que una de las razones por las cuales muchas obras públicas están paralizadas es porque la Ley de Contrataciones Públicas permite las denominadas “adendas” a los contratos originales.
El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, fue el primero en presentarse y aseveró que en lo que va de su gestión se ha reanudado la ejecución de 33 obras sociales. Negó que, tal como lo sostuvo la Contraloría General de la República en un informe de gestión, en Cusco existen 490 obras abandonadas. “La Contraloría no discrimina si las obras son de responsabilidad del gobierno nacional o local”, alertó.
Su colega de Amazonas, Óscar Ramiro Altamirano Quispe, responsabilizó a su antecesor por haber heredado una serie de irregularidades de gestión. “No hubo entrega de cargo ni rendición de cuentas. Lo he denunciado ante la fiscalía”, dijo.
El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, dio cuenta de las obras paralizadas en esa circunscripción y afirmó que cuando asumió el cargo, se encontró con la sorpresa de que el Hospital El Carmen no puede inaugurarse -previsto para el 2014- porque tiene pendiente una medida cautelar.
Por su lado, el gobernador de Ayacucho, Carlos Alberto Rúa Carbajal, informó sobre la culminación de algunos proyectos de saneamiento legal y vial en varios distritos de la jurisdicción, mientras que su colega de Arequipa, Kimmerlee Keily Gutiérrez, volverá a ser citada a la comisión parlamentaria porque apenas tiene dos meses en el cargo.
El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, pidió una nueva fecha para presentarse mientras que, durante la exposición de la autoridad regional de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, el congresista Luis Picon (APP) pidió que se conforme un grupo ad hoc para investigar esa gestión.
Su colega, Elizabeth Medina Hermosilla (PL), criticó a Alvarado Cornelio porque no ha culminado la construcción de importantes obras, como hospitales y centros de salud, tan necesarios para enfrentar la actual pandemia sanitaria.
La Comisión de Fiscalización tiene un plazo de 180 días para presentar -ante el pleno del Congreso- su informe final del por qué existen 3,314 obras públicas paralizadas a nivel nacional.