La Contraloría General de la República identificó irregularidades en el proceso de selección para la ejecución de la obra del sistema de agua potable y saneamiento del distrito de San Juan de Licupis, en la provincia de Chota, que habrían ocasionado un presunto favorecimiento al contratista que ganó la buena pro.
De acuerdo al informe de Servicio de Control Específico N° 013-2021-2-0373, se evidenció que el comité de selección del municipio transgredió la norma de contrataciones y las bases integradas al no recibir la propuesta de un postor, con la justificación que esta no fue presentada por el representante, limitando la participación e igualdad de otros postores.
Además, otorgaron la buena pro a un consorcio que propuso un profesional que no cumplía con la experiencia requerida para el cargo de residente de obra.
El informe de Contraloría determinó que la Municipalidad Distrital de San Juan de Licupis tampoco realizó la oportuna y adecuada verificación posterior de los documentos que conformaban la propuesta del consorcio ejecutor, pese a tener información sobre denuncias y solicitudes del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), relacionada a documentación inexacta que sustenta parte de la experiencia de los profesionales que integran el plantel clave.
Este hecho dio como resultado la presunta responsabilidad penal y administrativa en seis exfuncionarios de la municipalidad, durante el periodo de gestión del 26 de octubre de 2018 al 31 de agosto de 2021.
La obra de mejoramiento del sistema de agua y saneamiento se realizó bajo la modalidad de sistema de contratación a precios unitarios y con una inversión de S/ 10´992,284, con un plazo de ejecución de 360 días calendarios, que beneficiará a más de 1400 habitantes. La obra inició el 6 de abril del 2019 y a la fecha se encuentra suspendida.