En el marco del Megaoperativo de Control en Lambayeque, la Contraloría General de la República advirtió riesgos legales y la posible afectación presupuestal en perjuicio de la Municipalidad de Lambayeque, debido a que esta entidad autorizó la reanudación de los trabajos de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Santa Rosa en la Panamericana Norte, sin contar con el permiso previo para el uso de la mencionada vía, por parte del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte – Provías Nacional.
Según el Informe de Control Concurrente N° 002-2022-OCI/0427-SCC, con periodo de evaluación del 11 al 28 de febrero de 2022, los trabajos, cuyo plazo de ejecución estuvo suspendido desde el 2 de setiembre de 2021, se reanudaron el 8 de febrero último. Sin embargo, tres días después, la Concesionaria Vial del Sol S.A. (Covisol S.A.), emitió la Carta N° 00224, comunicando “severos daños a la calzada derecha (sentido Sur-Norte) de la vía Panamericana Norte, debido a intervenciones irregulares de la Municipalidad de Lambayeque”.
Mediante el documento, solicitaba también el cese de las afectaciones a la calzada y la abstención de ejecutar nuevas intervenciones, otorgando dos días hábiles para efectuar la indemnización y/o reparación de los daños. Ello no ocurrió, por lo que podrían formalizarse acciones civiles y/o penales en contra de la entidad edil por parte de Covisol S.A. o del propio Provías Nacional, generando una posible afectación presupuestal.
La obra de saneamiento cuenta con S/ 6.4 millones de presupuesto asignado y para su culminación es necesaria la ejecución de los dos empalmes con la red matriz de la Panamericana Norte, en las intersecciones con calle Manuel Seoane y López Vidaurre, quedando pendiente por ahora la reposición de la carpeta asfáltica.