La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG), detectó hechos que afectan la transparencia y control del presupuesto utilizado en los trabajos de “Reparación de la línea de conducción en el sifón de Tumilaca, localidad de Chirilo, distrito de Samegua”, cuya inversión de rehabilitación (IOARR) supera los S/ 5.3 millones.
Los trabajos iniciaron el 29 de octubre de 2019 y consisten en mejorar la infraestructura hidráulica de captación y derivación del agua que llega de la represa de Pasto Grande hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Entidad Prestadora de Servicios de Moquegua.
De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio 001-2022-OCI/0805/SOO, el cuaderno de actividades que contiene el reporte de metrados, así como el movimiento de materiales, herramientas, maquinaria y mano de obra, se encontraba sin registro de ocurrencias, pues no figuraba información de lo trabajado en enero y febrero de 2022. Tampoco se contaba con el sustento de gastos financieros (valorizaciones) de lo ejecutado.
Asimismo, se alertó que el anterior ingeniero responsable de la IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación), no realizó la entrega de cargo, lo que ocasiona que no se cuente con sustento documentario que justifique el presupuesto público ejecutado al 31 de diciembre de 2021. En la visita a la obra, se dejó constancia que el actual responsable, no cuenta físicamente con el expediente técnico inicial y adicional, cuaderno de actividades, informes mensuales, entre otros documentos técnicos.